Por: Irene Rodríguez 27 septiembre, 2015

¿Qué dice el Informe de Envejecimiento sobre el país?

Estamos mejor que muchísimos países, pero eso no quiere decir que estemos bien.

”Como sociedad, nos refleja que no estamos preparados para darles oportunidades a los adultos mayores, de que sigan desarrollándose laboralmente. Se tiene la concepción de que no son hábiles o que no tienen ganas de seguir trabajando, pero eso no es cierto.

”Nos cuesta adaptarnos a una idea de ajustar horarios y cargas de trabajo físico para esta población que todavía tiene mucho que aportar.

”Lastimosamente, hay una gran cantidad de adultos mayores en el sector informal que buscan sustento de algún modo y cuyas condiciones no son las deseables”.

El Informe destaca aspectos de salud y de calidad de vida en el país.

Sí, e indudablemente tenemos una ventaja al compararnos con otros países, pero todavía hay retos en la atención médica de los adultos mayores.

”Se requiere un sistema que sea más amigable con ellos y que se adapte a sus necesidades. Son personas con necesidades en salud muy específicas y que deben llenarse. Uno de los retos es, por ejemplo, las listas de espera para especialidades médicas a más de cuatro o cinco años en estas edades”

¿Cómo ser más inclusivos con estas personas?

Es un reto que tenemos como sociedad, en todos los ámbitos. Debemos de comenzar por prestarles atención a lo que tienen que decir y a llenar sus necesidades. Tienen mucho que darnos.