Cuatro familias participaron en el proyecto

Por: Eillyn Jiménez B. 12 mayo, 2016

San José

Cinco jóvenes de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron un experimento social, en el que trabajaron por 10 meses, para demostrar que el concepto de familia ha evolucionado en los últimos años.

Deiber Quesada, Jorge González, Kimberly Quesada, Santiago Víquez y Valeria Benavides son los responsables de la "Cámara de Sensibilidad", iniciativa cuyos resultados se dieron a conocer este jueves en Casa María Teresa Obregón, en San Pedro.

El proyecto consistió en seleccionar a cuatro familias que realizaron el experimento el pasado 7 y 8 de mayo. Las familias se reunieron para analizaran los núcleos familiares que se observaban en fotos y luego opinar y discutir sobre lo que percibieron en las imágenes.

Kimberly Quesada, Valeria Benavides, Santiago Víquez y Deiber Quesada son cuatro de los jóvenes que participaron en el desarrollo del proyecto.
Kimberly Quesada, Valeria Benavides, Santiago Víquez y Deiber Quesada son cuatro de los jóvenes que participaron en el desarrollo del proyecto.

Los hallazgos de la investigación muestran que la sociedad dejó de lado el concepto de familia tradicional (padre, madre e hijos) para reconocer que este grupo lo pueden componer matrimonios sin hijos, pero con mascotas; mujeres jefas de hogar e incluso hombres solos con sus hijos.

"Quisimos ir un paso adelante y promover una plataforma de creación conjunta que nos permitiera compartir vivencias y pensamientos genuinos y puros de familias reales, expresar sentimientos y comportamientos acerca de lo que significa verdaderamente ser familia", manifestó María José Rodríguez, gerente de marca de Pozuelo, empresa que apoyó el proyecto junto con la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

La iniciativa comenzó a gestarse en julio del 2015, cuando se abrió un concurso en el que se inscribieron 96 estudiantes para generar un proyecto. De ese grupo se eligieron 50 y se formaron 10 equipos de cinco personas que en 48 horas forjaron una idea.

"La experiencia de crear una idea supuso un gran reto, no nos conocíamos y tuvimos que aprender a escuchar, defender nuestros puntos de vista y crear algo en consenso, aunado a eso, debía sensibilizar sobre un tema de gran relevancia para el país como es la familia", mencionó Deiber Quesada, uno de los participantes en el proyecto.

Valeria Benavides, otra de las estudiantes responsables de la iniciativa, dijo que a través de la iniciativa se busca generar tolerancia y disminuir perjuicios sociales por el cambio de familia que se ha dado en la sociedad.

Según Luis Jiménez, director de AUGE, en la iniciativa participaron jóvenes de diversas áreas, como Ciencias Sociales, Ingeniería, Administración, Artes y Letras, Agroalimentos y Salud.

Etiquetado como: