19 marzo
Los chimanes dedican entre seis y siete horas diarias a actividades físicas como pescar, cazar y labores en el campo. | CORTESÍA DE THE LANCET
Los chimanes dedican entre seis y siete horas diarias a actividades físicas como pescar, cazar y labores en el campo. | CORTESÍA DE THE LANCET

París

Los chimanes de Bolivia, un grupo indígena originario del Amazonas, tienen las arterias más saludables del mundo, según un estudio que atribuye esto a su alimentación y a su actividad física.

“Estos indígenas tienen los niveles más bajos jamás detectados de envejecimiento arterial (aterosclerosis)”, se lee en un estudio publicado por la revista médica The Lancet .

La aterosclerosis es una degeneración de las arterias que se manifiesta por la formación de placas que pueden ralentizar u obstruir el flujo sanguíneo. Dicho mal causa enfermedades coronarias e infartos.

Nueve de cada diez miembros de la comunidad, integrada por unas 6.000 personas, no presentan ningún riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, mientras que ese riesgo es 14% entre los estadounidenses.

Los investigadores examinaron el estado de salud de 705 chimanes, de entre 40 y 94 años, que vivían en 85 aldeas del Amazonas entre 2014 y 2015.

Los hallazgos revelaron que la presión sanguínea, el pulso cardíaco y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre eran también bajos.

Todos estos factores los relacionaron con el estilo de vida. “Una dieta baja en grasas saturadas y rica en carbohidratos no procesados, pescado y animales salvajes, junto al hecho de no fumar y hacer ejercicio físico, pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis”, dijo Hillard Kaplan, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Aunque el estilo de vida de los chimanes es muy diferente al de la sociedad industrializada, algunos elementos son transferibles. Por ejemplo, los chimanes se alimentan sobre todo con carbohidratos ricos en fibra como arroz, yuca, fruta, maíz y frutos secos.

Mientras en los países industrializados, la población pasa más de la mitad de sus horas despierta en modo sedentario, en el caso de los chimanes esto solo lo hace el 10%. Su vida de subsistencia, que incluye cazar, pescar y hacer labores de la ganadería, les lleva a estar entre seis y siete horas diarias físicamente activos, en el caso de los hombres, y entre cuatro y seis horas, las mujeres.

No obstante, la esperanza de vida de los chimanes es de 70 años, frente a la media de 80 en los países industrializados. El 20% de los recién nacidos muere antes de cumplir el año.

Tim Chico, cardiólogo de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña, advirtió, por su parte, no “idealizar” la salud de los chimanes, que sufren, muy a menudo, de enfermedades infecciosas y males intestinales.