Aumento en obesidad de niños preocupa a las autoridades

Por: Patricia Recio 9 mayo, 2014

El Hospital Nacional de Niños atiende cerca de 50 casos de menores con diabetes tipo 2, la cual anteriormente solo se presentaba en adultos, la mayoría obesos.

Los médicos manifestaron su preocupación por el aumento en los males relacionados con la obesidad en los niños.
Los médicos manifestaron su preocupación por el aumento en los males relacionados con la obesidad en los niños.

Según los especialistas la mayoría de estos casos se pudo haber prevenido con estilos de vida saludable.

Erick Richmond, jefe de endocrinología del Hospital de Niños, explicó que la diabetes es la complicación más temible de la obesidad, pero este factor de riesgo puede generar otros males como presión alta, problemas ortopédicos y dislipidemia, así como los problemas emocionales que puede ocasionar esta condición.

Con el fin de promover actividades para que los más pequeños mejoren su estilo de vida, este 9 de mayo la Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños y Splenda lanzaron un programa que ofrece información entretenida a padres y niños que visitan el hospital.

Además, se realizarán charlas educativas, mediciones de nivel de grasa y sugerencias de dietas saludables para toda la familia costarricense.

"La salud empieza en casa y es precisamente ahí donde los padres de familia juegan un rol inmediato en la formación de hábitos de vida saludable, para evitar que las nuevas generaciones crezcan con padecimientos que hace algunos años sólo padecían los adultos y que en pocos años no tendremos capacidad de atender", manifestó el director de Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández.