Máquinas utilizan paneles solares que se activan con el movimiento de la persona

Por: Irene Rodríguez 28 abril, 2016
Cada estación tiene el nombre de un lugar turístico de Costa Rica.
Cada estación tiene el nombre de un lugar turístico de Costa Rica.

Ponerse en forma, ganar salud física y mental y a la vez cargar su celular o tableta es posible en cuatro jardines del campus central de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, y en un espacio verde de cada una de las sedes regionales.

La mañana de este jueves se estrenaron los "circuitos biosaludables" en los que hay máquinas que trabajan todo el cuerpo y pueden ser utilizadas por personas con cualquier nivel de condición física debido a que las máquinas utilizan el peso de cada persona como resistencia.

Detrás de estos equipos hay un grupo de profesionales que los crearon acorde a las características físicas del costarricense. Educadores físicos, ingenieros mecánicos, terapeutas físicos, especialistas en biomecánica y dos estudiantes de ingeniería eléctrica fueron quienes diseñaron el sistema para cargar el celular.

"La energía se toma del sol. Cuando usted comienza el ejercicio, se activan unos sensores que activan el panel solar. Por cada minuto de ejercicio que usted hace, se le dan dos minutos de carga", comentó Sofía Álvarez, una de las creadoras del sistema.

Su compañero Alonso Salas agrega: "El panel trabaja también con una batería que le permite acumular la energía del sol, por lo que su celular igual cargará si usted viene a ejercitarse en la noche".

Actividad.

Esta es una iniciativa de la unidad de promoción de la salud de la oficina de Bienestar y Salud de la UCR. El objetivo es darle a las personas espacios para realizar ejercicios y recrearse en medio de las zonas verdes.

"El proyecto comenzó hace casi cuatro años y estuvimos trabajando para darle a las personas la oportunidad de realizar ejercicio y mantenerse activo de forma gratuita. Lo único que pedimos es que cuiden las máquinas", aseguró Juan Manuel Camacho, gestor del proyecto.

"Quisimos también darle a las personas la posibilidad de botar estrés, entonces por eso bautizamos cada zona con el nombre de un lugar turístico. Entre Letras y Música está "Monteverde", en el jardín de Microbiología está 'Carara', en Letras 'Corcovado', en Economía 'Cahuita' y hay una quinta estación en las instalaciones deportivas a la que bautizamos 'Chirripó".

Esta iniciativa surge de la preocupación por el sedentarismo en la Universidad de Costa Rica. Una encuesta realizada por la oficina de Salud y Bienestar, señaló que entre 70% y 75% de los estudiantes y funcionarios de la Universidad eran completamente sedentarios.

"Más del 50% de las personas a las que les preguntamos nos dijeron que no hacían ejercicio por falta de tiempo y otras que por falta de compañía. Con estos espacios les estamos dando una opción para realizar ejercicios sin salir de la universidad y podrán estar con compañeros de estudio o de trabajo", manifestó Saúl Aguilar, jefe de la Unidad de Promoción de la Salud.

En la página de Internet de la Oficina de Bienestar y Salud hay una lista de los ejercicios que pueden realizarse en estas máquinas y cómo realizarlos. Puede verlos en la dirección www.ups-obs.com