Por: Irene Rodríguez 31 marzo, 2015

El periodo de incubación –tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas–, la gravedad de los síntomas y la mortalidad del ébola dependen, en gran medida, de la edad del paciente.

Un artículo en la revista New England Journal of Medicine , por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el 79% de los contagios se da en mayores de 16 años. El tiempo de enfermedad también es más extenso en los adultos.

Los síntomas y la mortalidad son superiores entre los menores de cinco años y los mayores de 50 años; mientras que entre el rango de edad de los 10 a los 15, los síntomas son menores y la mortalidad casi nula.

No obstante, los síntomas también son diferentes. Por ejemplo, los menores de 16 años experimentan más fiebre que los adultos, pero los adultos tienen más dolor abdominal, pecho y músculos y las hemorragias en sus órganos también son considerables.

Preocupación. Aunque el rango de edad con menos contagios es el de menores de cinco años, también es el periodo en el que esta enfermedad se comporta de manera más agresiva. Empero, los investigadores desconocen las razones exactas de este comportamiento.

Voluntarios informan sobre el virus en Sierra Leona, África. | AP
Voluntarios informan sobre el virus en Sierra Leona, África. | AP

“El riesgo mayor de muerte entre los niños menores de cinco años y la progresión más rápida entre la aparición de síntomas y la muerte en estas edades, resaltan la importancia de incluir a los niños en los seguimientos médicos si estuvieron en contacto con pacientes; examinarlos y explicar la situación a los padres y los cuidadores”, resaltó la publicación.

El reporte concluyó que “especialmente los niños pequeños requieren seguimiento médico y mayores investigaciones científicas para atenderlos de una mejor forma”.