La vida es un partido donde las decisiones oportunas son goles a favor del bienestar

 25 octubre, 2014
Gloriana Villalobos (izq) se destaca en el fútbol femenino de Costa Rica
Gloriana Villalobos (izq) se destaca en el fútbol femenino de Costa Rica

“Empecé a jugar fútbol a los cinco años con mis dos hermanos (Mauricio, su gemelo, y Diego). Veía cómo ellos se divertían y yo quería disfrutar igual; en ese momento era simplemente correr feliz detrás de la bola”, cuenta Gloriana Villalobos.

Hoy, la joven de 15 años se destaca en el fútbol femenino de Costa Rica e incluso es considerada una promesa deportiva.

La más joven de la Selección Mayor y campeona nacional con el Deportivo Saprissa, cuenta con la experiencia de dos Mundiales, en los niveles Sub-17 y Sub-20 y la técnica que exhibe en el juego es admirada internacionalmente.

No obstante, Gloriana reconoce que para llegar al punto donde hoy se encuentra, ha debido luchar y muchas veces dejar de escuchar las voces que tratan de alejarla de sus objetivos.

“Desde muy niña oí comentarios feos porque jugaba fútbol, un deporte que para muchos es exclusivo de los hombres. De pequeña, a veces me afectaba, pero luego aprendí a ignorarlos.

El fútbol me ha enseñado muchas cosas, más de las que yo imaginaba. Me ha dado buena condición física, pero también me enseñó a luchar por lo que quiero”, dice. A pesar de que un año practicó atletismo, el fútbol es el deporte que ella ama y el que le ha dado un lugar entre las noticias deportivas.

De todo lo que el fútbol le ha permitido vivir, ¿qué ha sido lo mejor y qué lo más difícil?

Lo mejor ha sido conocer a personas que se vuelven parte de mi familia, en las que puedo confiar para todo; personas que saben el sacrificio que se tiene que hacer para cumplir un sueño. Lo más feo de ser futbolista es aprender a sufrir. Muchas veces vas a perder y vas a caer, pero hay que levantarse de las caídas. Algunas veces, un equipo te va a meter diez goles o vas a perder una final, pero hay que ser fuerte y levantarse.

¿Pensó en algún momento que estaba practicando un deporte de hombres?

No, en ningún momento. Es verdad que hay mucho contacto físico y choque, pero eso no significa que las mujeres no podamos jugar con firmeza.

¿Qué es mejor, jugar fútbol con hombres o con mujeres?

A mí, empezar a jugar fútbol con hombres me ayudó mucho, sobre todo porque los hombres tienen una forma diferente de jugar. Ellos van más al choque y eso me enseñó a entrar duro.

¿Qué ha sacrificado más por su crecimiento como deportista?

He tenido que sacrificar muchas cosas de mi vida: las vacaciones, los paseos familiares, fiestas y salidas con amigas. Mi vida ha cambiado completamente, pero estoy feliz porque es por mi sueño, y uno por los sueños mueve montañas. Una vez me dijo un entrenador: “Tienes que sacrificar quién eres hoy por quién serás mañana”. Eso se me quedó guardado en la mente.

Si no fuera futbolista, ¿qué le habría gustado ser?

Me habría gustado jugar tenis o ser nadadora.

¿A quién considera el mejor jugador del mundo?

Tengo tres: Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta... pero me llama un poco más la atención la forma de jugar de Cristiano Ronaldo.

¿Y jugadoras? ¿A cuáles admira?

Admiro a Marta Vieira da Silva, la jugadora de Brasil, pero admiro más a jugadoras de mi país, como Shirley Cruz, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, sobre todo porque sé lo difícil que es vivir del fútbol, y conozco todos los obstáculos que ellas han vencido.

¿Hacia dónde se proyecta en el fútbol?, ¿cuál es su meta?

Mi meta es llegar a jugar en el extranjero; me gustaría en Europa. Pero como siempre lo he dicho y lo diré, mi futuro será lo que Dios ponga en mi camino.

¿Otra profesión adicional?

Veterinaria o fisioterapeuta.

En fácil, ¿quién es Gloriana? ¿Cuál es su canción y artista favorito? ¿Qué ama comer? ¿Cómo describiría un buen día?

Tengo muchos artistas favoritos; me gusta Maroon 5, Chris Medina, Taylor Swift. Mi canción preferida es Give me love , de Ed Sheeran. Mi comida predilecta es la pizza y un buen día para mí sería estar en la playa acostada, viendo el atardecer con mi familia y amigos.

A sus 15 años, ¿qué consejo les daría a los costarricenses?

Yo los invito a que hagan deporte, que empiecen desde muy jóvenes para que cuando sean mayores, ya se les haya hecho un hábito. El deporte es salud.

Villalobos tiene sus prioridades muy claras. Se entrena periódicamente, se alimenta bien y disfruta de su pasión. Admite que cuando tiene dinero, lo invierte comprándose lo que califica como “cosas necesarias”: tacos, espinilleras, licras y tops .