Por: Irene Rodríguez 9 mayo, 2015

¿La naturaleza humana está diseñada para un embarazo de seis bebés?

El útero femenino está diseñado para un bebé. Un embarazo gemelar es una pequeña falla, generalmente de familias con tendencia a la ovulación múltiple.

”Embarazos de más hijos son estadísticamente muy raros, normalmente son obras de fertilizaciones asistidas. No creo que este caso sea de un embarazo natural”.

Gerardo Escalante, especialista en reproducción humana y FIV: No creo que sea embarazo natural’
Gerardo Escalante, especialista en reproducción humana y FIV: No creo que sea embarazo natural’

¿Por qué ahora se dan embarazos múltiples?

Desde 1980, se comenzaron a usar unas hormonas que se llaman menotropinas, hormonas cerebrales que gobiernan la ovulación y que nos dieron la capacidad de que la mujer, en vez de ovular una vez al mes, ovulara varias veces al mes.

”Y ahí comenzó a alterarse el orden del número de seres humanos que nacían.

”Los médicos comenzamos a usar las hormonas para inducir la concepción. El problema viene cuando algo no funciona bien, ya sea en la ética del médico, en el conocimiento o en el protocolo que utiliza.

”Primero hay que revisar los óvulos de la paciente, un procedimiento de fertilidad solo es necesario en el 15% de las parejas y, de ellas, solo el 15% necesitan fecundación in vitro (FIV). En estos casos, la idea es que no tengan más allá de un hijo, a lo sumo dos”.

¿Cómo se dan casos de mujeres que esperan seis hijos?

Es una práctica mal hecha que expone la salud de la mujer y de los bebés. Lo ideal es solo colocarle a la mujer un óvulo, a lo más, dos.

”Si se colocan más de dos óvulos, con la carga hormonal que debe recibir, a la mujer se le sobreestimulan los ovarios, y pasan de ser como un jocote a ser como una papaya. Puede tener trombosis y problemas de circulación. Hay más riesgo de abortos y partos prematuros.

”Estas malas prácticas son los que hacen que la gente, el pueblo, los diputados, los ministros y hasta el presidente le tengan miedo a la FIV, pero eso no es FIV. En Costa Rica no se permitiría eso con una ley”.