Sanciones van desde un 50% del salario base a 10 salarios base

 18 junio, 2013

San José, redacción.

En un fumador es común escuchar: "me regala medio" o "deme un paquete de 15".

Estas frases dejarán de sonar a partir del 26 de junio, cuando quede prohibida la venta de cajetillas de 10 y de 15 cigarros.

La medida forma parte de la entrada en vigencia de varios artículos del , que permanecían sin aplicación hasta ahora debido a ocho transitorios incluidos en la norma.

El cambio implica que, en menos de un mes, los establecimientos no puedan colocar rótulos, anuncios, o cualquier publicidad alusiva al consumo de tabaco.

De igual modo, queda prohibido el uso de publicidad en vehículos destinados a la distribución de productos de tabaco y sus derivados. También, los anuncios en los puntos de venta, así como en los contenedores o dispensadores.

En el campo de la responsabilidad social, las tabacaleras no podrán usar el nombre, el logo distintivo visible de marcas de cigarrillos o cualquier otra forma de patrocinio o publicidad.

En el artículo 12 de la ley se permite la publicidad y promoción por comunicación directa que lleva a cabo la industria tabacalera con los vendedores y consumidores mayores de edad.

Queda exenta de prohibición la publicidad y promoción de los productos derivados de tabaco en el interior de lugares y eventos donde solo se permite el acceso a adultos y que no sea declarado 100% libre de exposición al humo.

Asimismo, se estipula que la venta de productos de tabaco al público deberá hacerse, exclusivamente, en cajas de pago o en puntos de venta de los establecimientos. No pueden estar directamente accesibles al consumidor final.

Sanción. La ley sanciona con un 50% del salario base a quien incurra en la venta o suministre cigarrillos al menudeo o en cajetillas que contengan menos de 20 unidades.

Quien no respete lo establecido en los artículos referentes a la publicidad, será multado con 10 salarios base (¢3,8 millones).

La Nación dio a conocer, el 10 de enero, que el Ministerio de Salud . El nombre del establecimiento no se dio a conocer, ya que el caso se encontraba en proceso de apelación.

'Incumplimiento'. La Red Nacional Antitabaco (Renata) no descartó que las tabacaleras busquen la forma de "burlar" la norma.

El director de Asuntos Corporativos de Tabacalera Costarricense, Leopoldo Sanz, dijo que ellos siempre han cumplido y cumplirán con lo establecido por la ley.

"Es importante evitar confusiones y arbitrariedades", agregó".

Etiquetado como: