Benadryl, Tylenol y Motrin pueden tener deficiencias que afecten calidad

Por: Irene Rodríguez 2 mayo, 2010
 La alerta incluye solo medicinas para niños. Estos productos se venden en Costa Rica, pero la advertencia no abarca el país. Archivo
La alerta incluye solo medicinas para niños. Estos productos se venden en Costa Rica, pero la advertencia no abarca el país. Archivo

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró del mercado un lote de medicamentos Tylenol, Motril, Benadryl y Zyrtec en sus versiones para niños y pidió a las personas que habían comprado dichos medicamentos devolverlos y no darlos a sus niños.

El Benadryl y el Zyrtec son medicamentos para tratar alergias y el Motrin y el Tylenol bajan la fiebre y alivian dolores.

“Aunque la posibilidad de que estos medicamentos causen males mayores es menor, el consumidor se merece el medicamento más seguro y de la calidad más alta. Nosotros estamos investigando estos productos”, expresó Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA, en un comunicado publicado ayer sábado en la página www.fda.gov .

No hay alerta en Costa Rica. Estas advertencias no incluyen a quienes compraron estos medicamentos para niños en Costa Rica.

Según explicó la ministra de Salud, María Luisa Ávila, el lote que tiene esas deficiencias no llegó a Costa Rica y la FDA no le realizó dicha advertencia a las autoridades de salud ticas.

“La gente puede estar tranquila y seguirle dando a sus hijos el medicamento. Si parte del lote con la alerta estuviera en Costa Rica, la FDA ya nos hubiera avisado, y nosotros hubiéramos procedido a retirar del mercado los productos y a advertir a la población que devolviera los medicamentos que compró”, dijo Ávila.