Dispositivo ha mostrado avances en ratones y podría ser probada en personas con diabetes del tipo 1 en dos años

 22 junio, 2015

Washington.

Un grupo de investigadores experimentaron con éxito en ratones un parche "inteligente" capaz de detectar un incremento del azúcar en la sangre e inyectar insulina sin ningún dolor, un hallazgo prometedor para millones de diabéticos alrededor del mundo.

Las personas con diabetes deben medir sus niveles de insulina en la sangre con este aparato llamado glucómetro. | ARCHIVO
Las personas con diabetes deben medir sus niveles de insulina en la sangre con este aparato llamado glucómetro. | ARCHIVO

Este dispositivo subcutáneo del tamaño aproximado de una pequeña moneda está recubierto de un centenar de micro-agujas similares a una pestaña.

Estas micro-agujas están dotadas de compartimientos microscópicos que contienen enzimas sensibles a la glucosa, así como insulina, que se disemina si los niveles de azúcar detectados en la sangre son demasiado elevados, detallan los creadores de este invento, hecho público este lunes en los anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS).

El dispositivo logró reducir durante nueve horas la proporción de glucemia en los ratones de laboratorio afectados por una variedad de diabetes tipo 1 o juvenil.

Los inventores del parche estiman que son necesarios otros ensayos clínicos antes de usarse en humanos, pero lo consideran muy prometedor.

"Concebimos un parche para diabéticos que funciona rápidamente, que es sencillo de utilizar y fabricado con materiales no tóxicos y biocompatibles", explicó Zhen Gu, profesor del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad estatal de Carolina del Norte (UNC/NC State University), principal autor de estos trabajos.

Los enfermos de diabetes tipo 1 y los afectados por una forma avanzada de diabetes adulta o tipo 2 tratan de mantener los niveles de glucemia bajo control con reiteradas inyecciones de insulina, un procedimiento con frecuencia doloroso e impreciso.

Etiquetado como: