Se busca a analizar tendencias de nuevas infecciones, perfiles de pacientes y cepas del virus

Por: Irene Rodríguez 12 noviembre, 2014
La vacunación completa de los menores es una medida prioritaria de los médicos para evitar enfermedades y decesos.
La vacunación completa de los menores es una medida prioritaria de los médicos para evitar enfermedades y decesos.

Médicos de diferentes especialidades, microbiólogos, biólogos y un matemático se unen para investigar las enfermedades causadas por neumococo y así tomar mejores decisiones en términos de salud pública.

Se trata del Grupo Regional de Estudio de Enfermedad Neumocócica (GREEN).

El neumococo es una bacteria que ataca principalmente los pulmones y vías respiratorias. En personas de menos de dos años de edad, puede irse hacia otras áreas del cuerpo y causar meningitis y otitis (inflamación del oído).

En Costa Rica, el 70% de las hospitalizaciones de edad temprana se deben a infecciones por neumococo.

"Lo que queremos es investigar, publicar, darle seguimiento a la enfermedad en nuestros países, ver cómo se comporta, si cambian los grupos de riesgo y si cambian los serotipos (variantes) más comlunes de la bacteria. Todo eso nos ayuda a tomar decisiones", explicó María Luisa Ávila, jefa de infectología del Hospital Nacional de Niños (HNN) y coordinadora del GREEN.

El equipo también cuenta con el apoyo de Jorge Alfaro, matemático costarricense que trabaja en un instituto de investigación de enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale (EE. UU.).

"Los números nos permiten hacer proyecciones, ver cómo podría comportarse la enfermedad en unos años y si las nuevas vacunas pueden ayudar mejor a la población. Estos números nos ayudan a tomar decisiones a largo plazo", manifestó Alfaro.

Esta alianza no solo servirá para las enfermedades causadas por neumococo. Más adelante se podrán ver otros males infecciosos como el dengue y la chikunguña.