18 julio
El virus afecta principalmente a bebés o niños con otras complicaciones como asma.
El virus afecta principalmente a bebés o niños con otras complicaciones como asma.

Washington

Altas dosis diarias de vitamina D no son efectivas a la hora de disminuir las infecciones respiratorias en los niños, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Investigaciones clínicas previas sugerían que existía un vínculo entre los bajos niveles de esta vitamina en la sangre y un mayor índice de infecciones virales como resfriados o gripe en los niños.

Estas están frecuentemente asociadas con otitis, bronquitis, sinusitis, dolores de garganta, tos y congestión nasal. Son las infecciones más frecuentes en la temprana infancia.

Para esta investigación, Jonathon Maguire y sus colegas de la Universidad de Toronto, Canadá, trataron a un grupo de 349 niños con edades comprendidas entre uno y cinco años con 2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D y a otros 354 niños con una dosis normal de 400 UI durante un mínimo de cuatro meses entre septiembre y mayo.

El número de infecciones confirmadas por laboratorio fue virtualmente idéntico para ambos grupos.

Tampoco hubo una diferencia significativa en el número de infecciones respiratorias reportadas por los padres en el grupo de niños tratados con altas dosis de vitamina D (625 infecciones en total) y aquellos que recibieron una dosis normal (600).

"Estos resultados confirman la inutilidad de suministrar altas dosis de vitamina D a los niños para prevenir infecciones virales en las vías respiratorias superiores", concluyen los autores del estudio.