Estudiantes de tres colegios indígenas obtuvieron notas más altas en una prueba no verbal, en comparación con las puntuaciones en sus pruebas de admisión

Por: Hugo Solano 18 febrero, 2014

Investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendaron la posibilidad de aplicar un instrumento de selección complementario para el ingreso de personas provenientes de zonas indígenas o de comunidades con similares condiciones de desventajas educativas y económicas a ambas universidades.

De acuerdo con la investigación, los estudiantes indígenas de tres colegios participantes obtuvieron notas más altas en esta prueba no verbal, en comparación con las puntuaciones en sus pruebas de admisión.

Por el contexto cultural y las limitaciones de oportunidades educativas de la población indígena, una prueba de razonamiento con figuras podría ser un examen complementario para su admisión a esos centros de estudio superior, propone el estudio.

Un estudio muestra la posibilidad de abrir más oportunidades de acceso a jóvenes indígenas con potencial académico para cursar estudios universitarios.
Un estudio muestra la posibilidad de abrir más oportunidades de acceso a jóvenes indígenas con potencial académico para cursar estudios universitarios.

Los análisis estadísticos mostraron una aceptable asociación entre las habilidades medidas en las pruebas de admisión y la pruebas de razonamiento con figuras, lo que evidencia la presencia de un componente común, denominado inteligencia fluida.

La inteligencia fluida se refiere a la capacidad de producir inferencias, establecer relaciones, resolver problemas y reconocer patrones, entre otras habilidades.

Usualmente esa inteligencia se mide con pruebas no verbales donde los estudiantes establecen relaciones conceptuales a partir del procesamiento de información de las figuras, dice un comunicado de prensa del TEC.

La investigación fue publicada en la Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica. Contempló la evaluación de habilidades verbales, cuantitativas y de inteligencia fluida, asociadas al perfil de ingreso para el acceso a la educación superior en estudiantes de tres colegios indígenas.

Estas son las primeras evidencias de validez de las pruebas de admisión del TEC y la UCR con la pruebas de razonamiento con figuras, comentó la doctora Tania Moreira, una de las investigadoras.