Entre 2000 y 2015, pasó de 66 años a 71,4; años de vida saludables se estancaron en 63,1

 19 mayo, 2016
Costa Rica tiene una zona de alta longevidad en Nicoya, Guanacaste, esto motivó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cambiar su esquema de atención.
Costa Rica tiene una zona de alta longevidad en Nicoya, Guanacaste, esto motivó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cambiar su esquema de atención.

El mundo logró aumentar su esperanza de vida al nacer en cinco años en los últimos 15 años. Entre 2000 y 2015, la humanidad pasó de vivir un promedio de 66 años a 71,4 años (73,8 años para las mujeres y 69,1 para los hombres).

No obstante, las inequidades se mantienen y la brecha entre países ricos y pobres se mantiene. Mientras en 29 países la esperanza está más allá de los 80 años, en otros 22 apenas si pasa de los 50 años.

Estas son las conclusiones del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Estadísticas Mundiales de Salud: Analizando Salud para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de los países privilegiados está Japón, donde las mujeres ostentan la mayor esperanza de vida y pueden llegar a los 86,6 años, o Suiza, donde los hombres viven más que en otro lugar del mundo y llegan a los 81,3. En cambio, en Sierra Leona, una mujer cuando nace tiene esperanza de vivir 50,8 años y un hombre 49,3.

Margaret Chan, directora del organismo, reconoció en una conferencia de prensa que se han hecho grandes avances en lugares como África, donde la esperanza aumentó 9,4 años, pero los retos aún son muchos.

"Los avances son inequitativos. Debemos luchar para garantizar una mejor cobertura en salud para todas las personas", aseveró la jerarca.

Otra de las inequidades que muestra el informe es que la esperanza de vida saludable, es decir los años que una persona vive sin problemas de salud, se estancaron en 63,7, con lo que se pasan, en promedio, cerca de dos décadas de vida con mala salud y poca calidad de vida.

La OMS señala también otros rasgos preocupantes, por ejemplo, cada año 303.000 mujeres mueren durante el embarazo, parto o posparto; 5,9 millones de niños mueren antes de su quinto cumpleaños; dos millones de personas se infectan de VIH, 9,6 de tuberculosis y 214 millones de malaria.

Además, más de 10 millones de personas mueren antes de los 70 años por enfermedades cardiovasculares o cáncer, 800.000 personas cometen suicidio, 1,25 millones de personas mueren en accidentes de tránsito, tres millones mueren por contaminación.

Otras preocupaciones son que hay 1,1 millones de fumadores en el mundo, 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso, y 1,8 millones de personas toma agua contaminada.

En Costa Rica. Nuestro país destaca dentro de la lista y la OMS elogia la cobertura de su sistema de salud y su alcance.

Cuando un hombre nace en nuestro territorio, llegaría a los 77,1 años, el más alto de todo América Central. Este primer lugar también lo ocupan las mujeres, quienes vivirán, en promedio, hasta los 82,2 años. El promedio de ambos sexos es de 79,6.

Sin embargo, nuestra esperanza de vida saludable también nos queda en deuda, porque llega hasta los 69,7 años. Es decir, pasamos cerca de 10 años de nuestras vidas con poca salud y calidad de vida.

Nuestro país también destaca por ser, en todo el continente americano, el país con menor mortalidad infantil: 9,7 por cada mil nacimientos mueren antes de cumplir los cinco años y 6,2 por cada 1.000 antes de su primer año.

Otros datos importantes que se señalan es que estamos a un paso de eliminar la malaria; el 91% de los menores recibe las vacunas más importantes, la probabilidad de morir de un infarto o cáncer antes de los 70 años es solo del 12,2%, y el 89% de las mujeres en edad reproductiva tiene acceso a métodos anticonceptivos.

Sin embargo, se advierte de la cantidad de personas con enfermedades crónicas: hipertensión (más del 8% de los adultos), diabetes (más del 10%) que pueden acabar con la calidad de vida de las personas.