Las obras fueron pintadas por artistas como Rafa Fernández y Fabio Herrera

Por: Monserrath Vargas L. 1 junio

Arte y salud se dan la mano este jueves 1.° de junio en la Plaza de la Cultura, para motivar a los costarricenses a cuidar de su salud cardíaca.

Una iniciativa llamada Tocando Corazones instaló 35 esculturas de 1,8 metros de alto en ese lugar josefino. Así, quienes transiten por la capital podrán ver el trabajo donado por artistas, que recuerda la importancia de contar con estilos de vida saludables, para proteger ese importante órgano del sistema circulatorio.

Las piezas estarán expuestas en ese sitio hasta mañana viernes 2 junio, después comenzarán una gira de cuatro meses por diversos centros comerciales del país, el primero de ellos será Multiplaza Escazú y permanecerán ahí durante tres semanas.

Luego viajarán a City Mall, en Alajuela; Paseo de las Flores, en Heredia; Paseo Metrópoli, en Cartago y Multiplaza, en Curridabat.

Antes de que finalice la exposición, el próximo 29 de setiembre, los corazones serán subastados y con el dinero recaudado se creará un fideicomiso para financiar operaciones de corazón a pacientes que no pueden costearlas.

La muestra de corazones estará durante este jueves 1 y viernes 2 de enero en la Plaza de la Cultura.
La muestra de corazones estará durante este jueves 1 y viernes 2 de enero en la Plaza de la Cultura.

Según estadísticas de la Fundación Internacional del Corazón (FUNICOR), presidida por el médico Elliot Garita, cerca de 1.500 costarricenses requieren al año una operación a corazón abierto, pero solo unas 700 personas logran obtenerla.

Durante la inauguración, Garita agradeció a los artistas involucrados, quienes "lograron plasmar en las estructuras, las más hermosas obras de arte". Entre ellos se encuentran: Rafa Fernández, Isidro Con Wong, Blanca Ruiz y Fabio Herrera, entre otros.

Garita también agradeció a las empresas privadas que con su colaboración permitieron comprar los corazones, para que estos fueran trabajados por los artistas.

Además de la subasta, luego se efectuará un torneo de golf, una campaña de donaciones por medio de mensajes de texto y una cena de gala.

La iniciativa cuenta con el respaldo de entidades como el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José.

Paula Vargas, vicealcaldesa de ese municipio, comentó que "este proyecto se ve con muy buenos ojos desde la Municipalidad, ya que dentro de sus competencias se establece el velar por la salud de sus habitantes y hacer consciencia de la importancia de la salud pública, aspecto que se potencia con esta exposición".