En el 2015, Senasa recibió 328 denuncias por este tipo de accidente. En lo que va del 2016, llevan 217.

Por: Irene Rodríguez 3 noviembre, 2016
La escuela Manuel del Pilar en La Asunción de Belén (Heredia) fue la primera que la campaña visitó.
La escuela Manuel del Pilar en La Asunción de Belén (Heredia) fue la primera que la campaña visitó.

Con música, personajes, una obra de teatro y talleres para aprender la mejor forma de socializar con perros, una gira por varias escuelas del Gran Área Metropolitana (GAM) pretende disminuir las mordeduras de perros.

Este es un tema que preocupa, pues durante el año pasado, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) atendió 328 denuncias atribuidas a este tipo de accidentes, y, en lo que va del año, ya suman 217.

Además, el Hospital Nacional de Niños se enfrentó con 190 emergencias por esta causa en el 2015, y con 104 en los primeros ocho meses de este año.

"El Hospital Nacional de Niños hace un llamado de atención sobre la importancia del cuidado parental constante que requieren los menores de edad y la necesidad de educarlos desde etapas tempranas de su vida, para una interacción respetuosa con los animales y el medio", manifestó Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.

El alto número de perros en las casas de los costarricenses motiva esta campaña. Según el Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica, realizado por Protección Animal Mundial (WAP por sus siglas en inglés), la media de perros por hogar es de 1,8 perros. El estimado nacional es de 1,3 millones de canes con dueño.

Por esta razón, el Senasa, el Hospital Nacional de Niños y la empresa Cargill y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) se unieron para dar su mensaje en las escuelas.

Cargill aportará más de 150 horas de voluntariado y más de $7.000 (más de ¢3,6 millones). Por su parte, ANPA ha asumido la logística de las actividades. Senasa, por su parte, brindará los talleres de interpretación del comportamiento canino, pasos por seguir para acariciar correctamente a un perro y qué hacer en caso de un ataque imprevisto.

"Es importante que los niños aprendan que el perro necesita alimento, agua, ejercitarlo de forma segura, utilizar la correa, mantenerlo limpio, cepillado, en un lugar seguro y brindarle amor, para evitar que se ponga agresivo y muerda. Por esta razón, el bienestar animal es fundamental", explicó Bernardo Jaén, Director General del Senasa.

La gira tuvo su banderazo de salida la mañana de este jueves en la escuela Manuel Pilar, en La Asunción, Belén, Heredia. Se espera visitar a los estudiantes de primer ciclo de al menos diez escuelas públicas.