17 julio, 2014

Entre el 2005 y el 2013, hubo un lento declive de casos en la región. | AFP
Entre el 2005 y el 2013, hubo un lento declive de casos en la región. | AFP

Ginebra. EFE El número de contagios por VIH en Latinoamérica desciende, pero lo hace en menor medida que en otras regiones del mundo, algo que preocupa a Naciones Unidas. Este ente presentó un informe sobre el estado global de la epidemia.

En América Latina, cada hora 10 personas se infectan con el virus, revela el informe. “Latinoamérica me preocupa específicamente. El ritmo de descenso de los contagios con el virus del VIH-sida en Latinoamérica es menor que en otras regiones como África, y hay países donde observamos un aumento de las infecciones o no se presenta el descenso que debería haber” , afirmó Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra este mal. “Latinoamérica se halla más cerca de las regiones que están menos evolucionadas que de las que están avanzando más”, dijo.

El informe señala que entre el 2005 y el 2013 hubo en la región un “lento, casi estancado, declive en las nuevas infecciones, como lo demuestra la caída de un 3% en el número de nuevos contagios” .

Hay diferencias regionales, como el hecho de que México y Perú lograran reducir un 39% y un 26%, respectivamente, las nuevas infecciones entre el 2005 y el 2013, mientras que en el mismo periodo Brasil registró un aumento del 11%.

“Necesitamos reevaluar la forma en que estamos trabajando la epidemia en Latinoamérica”, concluyó Loures, quien mencionó también varios factores para explicar el aumento. El principal de ellos es el aumento de los contagios entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

De hecho, aproximadamente el 60% de las personas seropositivas en la región son hombres.

Etiquetado como: