Nueva forma de atender en farmacias mantiene al paciente en el tratamiento

Por: Irene Rodríguez 15 julio, 2015

Las descompensaciones por diabetes se redujeron en un 21% entre 2007 y 2014, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementara cambios en sus farmacias, con miras a que los pacientes no abandonen su tratamiento.

Además, los niveles mayores de hemoglobina en sangre se redujeron en un 47%, según el análisis realizado por la CCSS con 459 diabéticos.

La modalidad empezó a cambiar en 2007. La propuesta consiste en que si la persona tiene dudas sobre su medicamento, para qué sirve y cómo tomarlo, puede consultar con el farmacéutico para que le explique.

También, se diseñan horarios especiales según el momento en el que se pueda tomar cada pastilla o jarabe (pues algunos deben ser en ayunas y otros con comida) y se crean dibujos para decir cuáles corresponden al día y cuáles a la noche.

“Todo comenzó cuando hubo una visita domiciliaria y la gente de Farmacia preguntó por medicamentos vencidos que ya no se usaban y se recogieron en bolsas de basura. Hubo una familia en la que el paciente falleció, pero ahí tenían todas las inyecciones de insulina que nunca usó”, comentó María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.

La farmacéutica Hazel Solís le explica a la paciente Valeria Quesada sobre sus medicamentos en el Hospital Calderón Guardia. | GRACIELA SOLÍS
La farmacéutica Hazel Solís le explica a la paciente Valeria Quesada sobre sus medicamentos en el Hospital Calderón Guardia. | GRACIELA SOLÍS

“Esto es un problema, sobre todo, en medicamentos para enfermedades crónicas o en antibióticos, donde la salud de la persona se pone en riesgo si no se toman“, agregó la jerarca.

Esteban Vega, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, expresó que este sistema ayuda a personas a quienes, por diferentes razones, no les es fácil terminar su tratamiento.

“A mucha gente se le dificulta, sobre todo a adultos mayores. En promedio, nuestros pacientes toman seis medicamentos al día, pero hay personas que toman hasta 15 fármacos diarios”, explicó el especialista.