Se detectó que el virus se está exportando desde tres países

 6 mayo, 2014
La OMS recomendó que los países donde se ha detectado el virus decreten emergencia nacional para alentar a los viajeros a que se vacunen y vacunar a los niños. | EFE/YAHYA ARHAB
La OMS recomendó que los países donde se ha detectado el virus decreten emergencia nacional para alentar a los viajeros a que se vacunen y vacunar a los niños. | EFE/YAHYA ARHAB

Ginebra. EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en 12 países.

Entre estos destaca Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en solo cuestión de horas.

Según la OMS, el virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros son algunos de los síntomas. El mal afecta especialmente a niños menores de 5 años.

La reciente alerta de emergencia la tomó la directora general de la OMS, Margaret Chan. Ella fue asesorada por 14 expertos que coincidieron en que “estos contagios (de polio) pueden ser una amenaza para el resto del mundo”.

La OMS logró detectar que hay al menos tres países –Camerún, Pakistán y Siria– que están “ exportando ” el virus y por lo tanto, infectando a personas de otros países. “Como ya se comprobó la efectiva exportación e importación del virus, existe una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria” , afirmó Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Aylward destaca que el hecho la transmisión se haya dado entre enero y abril (que se considera la baja estación de contagio), hace temer que de mayo en adelante (que son los meses de alta transmisión), el contagio se dispare y ponga en peligro el intento mundial por erradicar la enfermedad en el 2018.

En Costa Rica, el último caso de poliomelitis se dio en 1973. Antes de esa fecha, la enfermedad incapacitó a más de 1.081 costarricenses y causó la muerte de más de un centenar de niños. Muchos de los que sobrevivieron, sufren la parálisis parcial o total de sus piernas.

Para fortalecer la lucha contra este mal, desde setiembre del 2010, el país sustituyó la tradicional vacuna oral contra la polio por una vacuna inyectada que también protege contra difteria, tos ferina, tétanos (antigua vacuna DPT), la Haemophilus influenzae (bacteria que causa gripe fuerte) y la hepatitis B.

Este cambio obedeció a que la vacuna es más eficaz y produce menos efectos secundarios.

Una cepa. A pesar del aumento actual en la cantidad de casos, las autoridades de OMS ven con optimismo que los tres países que están “exportando” casos se relacionan mayoritariamente con que virus que es originario de Pakistán.

Según la OMS, hasta la fecha este año se han dado 74 casos de polio, 59 de ellos en Pakistán, mientras en Camerún y en Siria sólo se dieron 3 casos respectivamente. Esto significa que si se controla esa cepa (de Pakistán), se podría controlar el mal, aseguran. Otro aspecto aún positivo es que se halló baja incidencia en los otros dos países donde la enfermedad también es endémica: Afganistán y Nigeria.

Medidas. Pero por ahora, para evitar nuevos contagios, la OMS ha emitido varias recomendaciones para los próximos 6 meses.

Por ejemplo, asegurarse que todos los residentes de Camerún, Pakistán y Siria sean vacunados antes de viajar a terceros países (sea con la vacuna oral o con la inactivada) ; y que todos los viajeros obtengan un certificado oficial de inmunización.

El Comité de Emergencia se reunirá de nuevo en de tres meses para evaluar la situación y así elevar o bajar la alerta mundial.

Etiquetado como: