Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis

Por: Andrea González Mesén 17 octubre, 2014
El 20 de octubre se conmemora el día contra la osteoporosis, una enfermedad que afecta principalmente después de los 50 años y se previene con ejercicio.
El 20 de octubre se conmemora el día contra la osteoporosis, una enfermedad que afecta principalmente después de los 50 años y se previene con ejercicio.

Si de competencias se tratara el sigilo de la osteoporosis le gana la carrera a la prevención de la enfermedad. Se estima que en Costa Rica una de cada tres mujeres mayores de 50 años va a tener al menos una fractura en su vida por el desgaste en los huesos.

Raúl Alpizar, jefe de reumatología del Hospital Max Peralta de Cartago, asegura que la prevención del mal inicia entre los 12 y 16 años de edad, periodo en el que se define la masa ósea que se tendrá por el resto de la vida.

La osteoporosis es un trastorno esquelético que se caracteriza por bajos niveles de masa ósea y deterioro en la microarquitectura de los huesos; que pese a que se pueden llegar a sufrir lesiones graves como una quebradura de cadera o en vertebras, los síntomas son casi imperceptibles.

"El problema es que no tiene síntomas previos, se le conoce como el enemigo silencioso. Se dan cuenta hasta que existe una fractura con una afectación mayor", comentó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 7.8 millones de personas en el mundo sufren de este mal, incluyendo hombre y mujeres, aunque se esta última puede presentar mayor posibilidades por debido a la perdida acelerada de la densidad ósea consecuencia de la disminución de estrógenos.

Alpizar asegura que al silencio se le une el subdiagnostico de los pacientes, ya que no se realizan exámenes previos y muchos otros aún teniendo tratamiento no siguen un control adecuado.

"Todas las personas mayores de 65 años deben realizarse exámenes citométricos, al igual que aquellos menores de 50 que tengan factores riesgo como enfermedades debilitantes, medicamentos de esteroides o que produzcan descalcificación", consideró el médico.

A nivel mundial, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) revela que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres por encima de los 50 años experimentará una fractura debido a este padecimiento.

Ricardo Montenegro, director médico de Roche Centroamérica y Caribe, coincide con Alpízar al asegurar que la enfermedad es simplemente silenciosa y se detecta en la mayoría de las ocasiones de forma tardía al presentarse una fractura.

Para reducir el riesgo de padecer osteoporosis los expertos recomiendan evitar el fumado o ingerir bebidas alcohólicas, comer saludable procurando consumir calcio y vitamina D, y realizar ejercicio al menos tres días a la semana.

La dieta de los costarricenses mayores de 50 años unicamente incluye 500 miligramos de calcio, cuando en realidad lo que se recomienda son al menos 1.200 miligramos. Para lograrlo se recomienda consumir lácteos como el yogurt.

Precisamente este lunes 20 de octubre se conmemora el día contra esa enfermedad.

Etiquetado como: