El menor estaba muy delicado y fue afectado por gripe, dicen los médicos

 12 octubre, 2015
Ante el desenlace de los sextillizos, sus familiares han pedido a la opinión pública y medios de comunicación respetar su duelo. | GABRIELA TELLEZ
Ante el desenlace de los sextillizos, sus familiares han pedido a la opinión pública y medios de comunicación respetar su duelo. | GABRIELA TELLEZ

Gabriel González Villegas, el último de los sextillizos en nacer el pasado 17 de mayo, falleció la noche de este sábado en el Hospital de la Mujer, en compañía de sus padres Juan Francisco González y Silvia Villegas.

Así lo confirmó a La Nación la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

“El menor estaba un poco resfriado y presentó un cuadro súbito, es decir, su muerte fue repentina.

“Gabrielito era un niño que se consideraba de cuidado paliativo; su condición clínica la veíamos poco probable que se fuera a revertir”, agregó con pesar la especialista.

El menor estuvo internado la semana antepasada en el Hospital de Niños, donde se le realizó una traqueostomía.

Este procedimiento quirúrgico se realiza para crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión ejecutada en el cuello, y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Su objetivo es restablecer la vía aérea a fin de permitir una adecuada función respiratoria.

El menor. Los hermanitos González Villegas nacieron por cesárea tras 27,5 semanas de gestación. Como sus hermanos, Gabriel nació 12,5 semanas antes de tiempo y fue el último de los sextillizos en llegar. Él era “el más delicado” de salud.

Al 7 de octubre anterior pesaba poco más de tres kilos y se alimentaba por medio de una sonda, de acuerdo a los reportes.

Previamente, al menor se le hizo un procedimiento para tratar dos hernias, indicaron los médicos en ese momento.

Luego de esas cirugías, el bebé regresó al Servicio de Neonatología del Hospital de la Mujer.

En los meses anteriores, Gabriel también había sido intervenido por otros malestares. Gran parte del tiempo estuvo con ventilación asistida y vigilancia constante por parte de un equipo de especialistas.

Lucha. Gabriel es el quinto de los sextillizos en fallecer. El 20 de mayo murió Diego, cuyos pulmones inmaduros le impidieron respirar. A los dos días murió Emma, quien tuvo males respiratorios, circulatorios y digestivos.

Tres días más tarde fue Andrés debido a una crisis respiratoria, y dos días después, Tomás, por una hemorragia.

La sextilliza Valentina es la única sobreviviente.

La pequeña pudo abandonar el Hospital de la Mujer el 10 de agosto, luego de dos meses y 23 días de internamiento.