Por: Irene Rodríguez 28 octubre, 2015

Las personas con alzhéimer normalmente tienen trastornos del sueño incluso tiempo antes de que se manifiesten síntomas como la pérdida de memoria. Además, la ciencia ha demostrado que mientras dormimos, el cerebro reconstruye recuerdos para la memoria.

Con esto en mente, científicos de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) decidieron ver si una cosa tenía relación con la otra.

Las personas con alzhéimer tienen placas de una proteína llamada beta-amiloide en sus cerebros, esta es parte de los causantes de la pérdida de memoria.

Estas son las placas beta-amiloides que se forman en el cerebro de las personas con alzhéimer. | ARCHIVO
Estas son las placas beta-amiloides que se forman en el cerebro de las personas con alzhéimer. | ARCHIVO

El reporte , publicado en la revista Nature Neuroscience , indicó que estas placas también juegan un papel cuando las personas con este trastorno duermen.

Cuando una persona sin esta enfermedad está durmiendo, su cerebro produce ondas lentas llamadas oscilaciones. Estas ondas cumplen una función a la hora de formar los recuerdos.

“En las personas con alzhéimer, las oscilaciones sí ocurren, pero no tienen la capacidad de esparcirse apropiamente. Como consecuencia, la información no llega a todos los lugares del cerebro y esto influye en que no se den recuerdos”, concluyó en un comunicado de prensa Marc Aurel, uno de los investigadores.