Fruto contiene ácido oleico, el cual depara beneficios cardiovasculares

 10 enero, 2015
El aguacate aporte nutrientes al organismo.
El aguacate aporte nutrientes al organismo.

Santiago, Chile. El Mercurio/GDA El aguacate no solo es delicioso, sino que, además, si se come a diario, ayuda a reducir el llamado “colesterol malo”.

Esa es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la Revista de la Asociación Americana del Corazón.

La investigación se realizó con el aguacate hass y participaron en él 45 voluntarios sanos, con sobrepeso u obesos, con edades entre 21 y 70 años.

Tras el análisis médico de los participantes, se determinó que quienes consumieron una dieta moderada en grasa e incluyeron aguacate todos los días, tuvieron un descenso de 13,5 mg/dL en el colesterol LDL. En cambio, los que siguieron la misma dieta pero no comieron aguacate solo tuvieron una reducción de 8,3 mg/dL.

Existen dos tipos de colesterol: a uno se le llama “bueno” y su nombre científico es HDL (en inglés, high density lipoproteins ). El otro se llama “malo” y sus siglas, LDL, remiten a low density lipoproteins .

También triglicéridos. Aunque esta conclusión es la más destacable, los especialistas también descubrieron que había mejoras en los niveles de colesterol total y de triglicéridos, aseguran.

“Este fue un estudio de alimentación controlada; no es el mundo real, aunque sí es una evidencia. La gente debe llevar una dieta saludable para su corazón, que incluya aguacate y otros alimentos ricos en grasas buenas”, dijo la doctora Penny Kris-Etherton, autora del estudio y profesora de Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Para la nutricionista Karen Basfi-fer, académica del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, “es recomendable agregar aguacate a las ensaladas por sus grasas saludables. Si embargo, hay que tener presente que su aporte calórico es alto”.

La mitad de un aguacate regular; es decir, 60 gramos, tiene alrededor de 106 calorías. Por eso, Basfi-fer sugiere reemplazar otras grasas de la dieta con este producto. “Ingiera aguacate y no le ponga mayonesa a la ensalada, o cómalo sobre el pan y así sustituye la mantequilla”, aconsejó.

La nutricionista Ximena Díaz dice que este producto tiene varios componentes saludables. “El principal es el ácido oleico, muy beneficioso para el corazón”, detalló. Los especialistas recomiendan no pensar en el aguacate como una pastilla mágica, sino como un alimento muy saludable.

“Lo que vemos acá en el estudio es una baja importante del colesterol. Esto es más de lo que logramos con una dieta, aunque es menos si lo comparamos con el uso de medicamentos”, manifestó el cardiólogo Mauricio Fernández.

Para llegar a estas conclusiones, los participantes ingirieron, a lo largo de dos semanas, una dieta que obtenía el 34% de las calorías de las grasas; el 51%, de los carbohidratos, y el 16%, de las proteínas.

Después, el grupo se dividió al azar entre tres dietas: una baja en grasa y sin consumo de aguacate, otra de consumo moderado de grasa sin aguacate, y la última, de consumo moderado de grasa incluyendo un aguacate diario.