En siete años, las muertes en jóvenes entre 10 y 19 años subieron 50%

Por: Irene Rodríguez 26 noviembre, 2013

Las muertes por VIH o sida en adolescentes entre los 10 y 19 años aumentaron en el mundo un 50% entre 2005 y 2012.

Esta realidad fue presentada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Junto con estos datos, la OMS presentó su propuesta para luchar contra la situación.

Sus recomendaciones se resumen en un reporte llamado VIH y adolescentes: Guías para exámenes de detección, tratamiento y consejería para adolescentes con VIH .

Las guías sugieren un sistema más personalizado, que hable en el lenguaje de los jóvenes y garantice confidencialidad. | AFP
Las guías sugieren un sistema más personalizado, que hable en el lenguaje de los jóvenes y garantice confidencialidad. | AFP

“Muchachas, hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, los que se inyectan drogas o que están sujetos a coerción sexual o a abuso están en mayor riesgo. Ellos enfrentan numerosas barreras, que incluyen leyes fuertes, inequidades, estigma y discriminación, y todo esto los aleja de formas de prevención, detección y tratamiento del VIH”, recalcó, en un comunicado de prensa, Craig McClura, jefe de programas para VIH de Unicef.

“Cerca de una de cada siete de las infecciones nuevas ocurre durante la adolescencia. Si las barreras no se remueven, el sueño de una generación libre de sida nunca se realizará”, añadió.

En Costa Rica, esta situación no se da con frecuencia. Solo el 0,05% de los casos del virus que se detectan en un año son de menores de 24 años, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, las personas entre 25 y 34 años son el grupo de edad que más registra nuevos contagios. El 30,1% de las infecciones anuales está en estas edades.

La propuesta. Las guías de la OMS y la Unicef se publican en adelanto al Día Mundial del Sida, que se conmemora este 1.° de diciembre.

Entre las recomendaciones están el que los jóvenes puedan hacerse la prueba de detección sin necesidad del permiso de sus padres, también se hace conciencia sobre la importancia de informar a los jóvenes sobre esta enfermedad y sus formas de contagio y consejería para quienes ya tienen el virus.

“Los jóvenes necesitan estar mejor equipados para manejar su infección de VIH y tomar control de su salud”, señaló Elizabeth Mason, directora de la sección del Departamento de Maternidad, Neonatos, Niños y Adolescentes de la OMS.

El documento también señala que cada país debe adaptar las normas de acuerdo con la cultura y tradiciones de su población.

Etiquetado como: