A diferencia de los tratamientos conocidos este no afectaría las células sanas

 22 julio, 2013

La Habana

Cuba desarrolla un esperanzador medicamento contra el cáncer, que a diferencia de los citostáticos conocidos, no afecta las células sanas, dijo el director de los laboratorios estatales Labiofam, José Antonio Fraga Castro, citado por la prensa local de este domingo.

"Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa", dijo Fraga Castro, sobrino del presidente Raúl Castro, al diario Juventud Rebelde.

Agregó que "ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis".

La formulación antitumoral, obtenida a partir del péptido RJLB14, está sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica, y posteriormente se realizarán los ensayos clínicos en humanos, a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos, añadió.

El fondo también abarca la adquisición de medicamentos contra la malaria y la tuberculosis. | ARCHIVO
El fondo también abarca la adquisición de medicamentos contra la malaria y la tuberculosis. | ARCHIVO

Los últimos resultados relativos a este péptido antitumoral fueron presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud , con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes pertenecientes a los ensayos preclínicos, dijo Juventud Rebelde.

El cáncer es la primera causa de la muerte en Cuba, seguida de las enfermedades del corazón.

Etiquetado como: