Se aspira reducir en tres años de 83 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años a 80 por año

Por: Patricia Recio 30 octubre, 2013

Aunque el país ha avanzado en el desafío que representa el acceso universal a servicios de salud en el tema del embarazo a la adolescencia, el país aún no ha definido una meta concreta para la reducción de la fecundidad adolescente a nivel nacional hacia el 2015.

Así lo determina el Estado de la Población Mundial 2013 sobre el tema de "Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente".

Según dicho informe, Costa Rica aspira reducir en tres años de 83 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años a 80 por año y de 4,5 por cada 1.000 adolescentes menores de 15 años a 3,3. Esto como parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 y mediante una intervención en 46 distritos de 11 cantones prioritarios.

Mundialmente, las niñas menores de 15 años, aportan 2 millones de nacimientos de los 7.3 millones que se presentan cada de mujeres adolescentes.

El documento, menciona que el embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes.

Además establece que muchas comunidades limitan el acceso a información acerca de los derechos sexuales y reproductivos bajo la falsa creencia de que ésta

acelera el inicio de las relaciones sexuales, lo cual vulnera el derecho de las adolescentes a informarse adecuadamente y aprender a tomar decisiones.

Los jóvenes y sus padres recibirán información para prevenir embarazos no deseados.
Los jóvenes y sus padres recibirán información para prevenir embarazos no deseados.

Según los datos del último censo del año 2011, en el país el 9,1% de las adolescentes entre los 12 y 19 años ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

Asimismo, destaca que el porcentaje de adolescentes con hijos en nuestro país, es mayor entre las mujeres que están casadas o en unión (55,8), que entre las solteras (4,1%), lo que demuestra que las uniones tempranas tienen una fuerte asociación con el embarazo en las jóvenes, de modo que evitar estas uniones podría contribuir en la reducción de los embarazos.

Costa Rica, es uno de los países donde figura como delito el mantener relaciones sexuales con menores de 15 años.

El informe señala que cerca del 19% de las adolescentes de los países en vías de desarrollo y en América Latina están o han estado embarazadas, además se cree que en la región el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años, alcanza los 670.000.