Nuestro país e Irán cumplen con 15 de los 19 puntos que pide la autoridad mundial en salud para evitar muertes antes de los 70 años

Por: Irene Rodríguez 19 septiembre
Realizar 30 minutos de ejercicio al día es una de las formas de evitar las enfermedades crónicas. (Foto con fines ilustrativos).
Realizar 30 minutos de ejercicio al día es una de las formas de evitar las enfermedades crónicas. (Foto con fines ilustrativos).

Costa Rica e Irán lideran los países con mayor avance en las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar las muertes prematuras o antes de los 70 años, relacionadas con males crónicos (o enfermedades no transmisibles, NCDs, por sus siglas en inglés).

Así lo señala la autoridad mundial en salud en su informe Monitoreo de Progreso de NCDs, difundido la mañana de este lunes.

Las NCDs incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes y males respiratorios crónicos.

El 83% de los ticos fallecen por estas causas y somos el país de la región con mayor mortalidad debido a dichas enfermedades.

Sin embargo, a pesar de estas estadísticas, solo el 11% muere antes de los 70 años de vida. Eso quiere decir que somos la nación con menor tasa de muertes prematuras en América Latina, el segundo menor en el continente americano (después de Canadá) y ocupamos el puesto 19 en el mundo.

El índice

Para bajar el impacto de estos males, la OMS desarrolló una estrategia con 19 puntos que todos los países deben cumplir si quieren reducir al mínimo este tipo de decesos en edades tempranas.

El reporte reveló que tanto Costa Rica como Irán lideran la lista, pues cumplen con 15 de los 19 puntos de la OMS.

Nuestro país sí está en regla con puntos medulares como contar con un programa nacional que identifique sus enfermedades crónicas más amenazantes y las poblaciones que más la sufren. Además, tiene datos sobre mortalidad por estos males y posee un plan estratégico de lucha contra NCDs.

Costa Rica también cuenta con una ley antitabaco, hay advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos y publicidad estatal en contra del fumado.

Otros puntos que el país cumple son impuestos al licor y advertencias sobre los efectos nocivos del abuso de las bebidas alcohólicas. Asimismo, existen políticas para reducir el consumo de sal y sodio, regular las grasas trans y saturadas en las comidas y restricciones para evitar el tráfico de leche materna.

Asimismo, se destaca que se impulsan campañas públicas para promover el ejercicio y se cuenta con una estrategia nacional en pro de la actividad física.

De igual manera, hay medidas de cómo atender a quienes sufren de NCDs y un plan guiado de educación al paciente crónico sobre los medicamentos que debe tomar y la vida que debe llevar.

¿En qué fallamos? El único punto que no se cumple del todo es que no contamos con regulaciones para fiscalizar la publicidad que se hace de comida chatarra para los niños.

Hay otros tres puntos que se cumplen de forma parcial: la realización de encuestas sobre factores de riesgo de males crónicos (fumado, abuso de licor, sedentarismo, mala alimentación), los impuestos para los productos con tabaco y la prohibición de patrocinios y publicidad orientados al tabaquismo.

En el mundo

La OMS hace un llamado a los países a mejorar las condiciones, pues el avance se ha dado de forma muy lenta. Esto es preocupante, pues, cada año, 15 millones de personas menores de 70 años fallecen por culpa de los NCDs.

"Necesitamos acelerar urgentemente el progreso en la batalla para ganarle a los NCDs", comentó en conferencia de prensa Douglas Bettcher, director de la OMS para la prevención de NCDs.

"La ventana de oportunidad para salvar vidas se está cerrando. Está frente a nuestros ojos de muchas formas, como el número cada vez más grande –particularmente de niños y adolescentes– que sufren de obesidad y diabetes. Si no tomamos acción contra estas enfermedades ya, condenaremos a las vidas que hoy están jóvenes a una vida con poca calidad", añadió.