Por: Irene Rodríguez 7 junio, 2015
La microbióloga Jeannette Mejía es una de las encargadas de extraer las células madre una vez que se tiene la grasa del paciente. | JOSÉ DÍAZ
La microbióloga Jeannette Mejía es una de las encargadas de extraer las células madre una vez que se tiene la grasa del paciente. | JOSÉ DÍAZ

La primera vez que se habló de células madre en Costa Rica fue en el 2002, con la apertura del primer banco privado de almacenamiento de cordón umbilical. Sin embargo, en el mundo, estas investigaciones ya llevaban su trecho recorrido.

En ese camino se han dado diferentes corrientes de investigación que han logrado determinar cuáles son las mejores sendas para continuar los análisis. Todo con el fin de hallar nuevas terapias que beneficien a quienes padecen enfermedades físicas o mentales.

Durante la década de 1990 y del 2000, los investigadores se centraron principalmente en las células madre embrionarias y las de cordón umbilical.

No obstante, las primeras se vieron envueltas en un debate ético que complicó los análisis, pues para obtenerlas es necesario sacrificar embriones.

Las células de cordón umbilical se siguen almacenando y, aunque en algunos países todavía se desarrollan líneas de investigación con ellas, se ha migrado a otras fuentes: los dientes de leche y, sobre todo, la grasa y la médula.

Solo en Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud registran más de 400 estudios sobre células madre, la mayor parte procura comprobar la eficacia de las células extraídas de la grasa para lidiar con enfermedades neurológicas.

“Los avances han sido muchos. Yo empecé en Venezuela hace siete años y, desde entonces, el avance es vertiginoso. Hemos tenido pacientes de 93 años con párkinson que lograron regenerarse, algo que no se hubiera pensado años atrás; por eso, debemos seguir estudiando y aplicando estas técnicas”, explicó Milagro Sánchez, médica venezolana especialista en células madre.

Mientras tanto, el tema de una ley que regule el almacenamiento y uso de estas células aún espera en la Asamblea Legislativa.