Por: Irene Rodríguez 16 noviembre, 2014

La noticia parece tomar por sorpresa: usted tiene diabetes. ¿Y ahora, qué hacer? Para el endocrinólogo José Guillermo Jiménez, hay tres bases vitales: seguir el tratamiento, alimentarse sanamente y hacer ejercicio.

“Si una persona ya es diabética, debe estar bajo tratamiento médico; eso implica que debe vigilar sus niveles de azúcar, tomarse las pastillas e ir a las citas médicas”, manifestó.

“En cuanto al ejercicio, no es necesario gastar mucha plata en un gimnasio, pero tampoco basta con salir a caminar lentamente mientras habla con un amigo; para que la actividad física sea eficaz, la persona tiene que agitarse un poco y se le debe dificultar hablar”, añadió.

La alimentación no solo se limita a dejar el azúcar; también se deben evitar frituras, el exceso de carbohidratos y las porciones muy grandes.

Las ensaladas son una buena opción alimenticia. | NYT PARA LN
Las ensaladas son una buena opción alimenticia. | NYT PARA LN

Todos estos consejos son válidos también para los prediabéticos, que deben mantener ejercicio y buena alimentación para normalizar sus niveles de insulina y no caer en la diabetes.

Ya investigaciones médicas han dado cuenta de esto. Una investigación del King’s College de Londres en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology , indicó que solo bajar de peso baja en un 80% el riesgo de diabetes.

Dicho estudio incluyó a 2.167 adultos obesos a quienes se les siguió por ocho años. En ese tiempo hubo 38 diagnósticos de personas que habían conseguido su peso ideal tras dietas y ejercicios. Mientras tanto, en quienes no bajaron de peso hubo 177 casos.