Los fallecimientos causados por el sida disminuyeron 25% desde el año 2000

Por: Irene Rodríguez 1 diciembre, 2015
El lazo rojo es una señal universal de la lucha contra el VIH. Se utilizó por primera vez en 1984. | AFP
El lazo rojo es una señal universal de la lucha contra el VIH. Se utilizó por primera vez en 1984. | AFP

Las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) se han reducido en un 35% en los últimos 15 años.

No es la única buena noticia. Las muertes por sida han bajado 25% desde el año 2000. Desde entonces, los avances en la lucha contra este mal (tanto progresos en el conocimiento del virus para mejores terapias, como la lucha para un acceso libre a los tratamientos) han salvado unas 7,8 millones de vidas.

Así concluye un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1.° de diciembre.

El reporte también destaca que unas 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral, más de 11 millones de ellas en África.

El VIH es un virus que inyecta su material genético en las células inmunitarias y las destruye. Si no se controla, puede desencadenar un síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (sida), que se da cuando las defensas están muy bajas y cualquier infección causa daños graves.

Pendientes. Aún falta para alcanzar la meta de acabar con la epidemia antes del 2030.

Uno de los mayores retos consiste en dar tratamiento antirretroviral a todas las personas desde el momento del diagnóstico y que sus parejas tomen la terapia. En este momento, en la mayoría de los países, los antirretrovirales se dan solo cuando el sistema inmunitario ya está decaído.

“Si no se produce esta aceleración en el número de personas con el tratamiento, la cantidad de infectados por el virus es probable que crezca otra vez y los costes seguirán incrementándose”, concluyó el reporte de la OMS.