11 abril, 2014
La osteoartritis afecta principalmente a las mujeres y se origina por exceso de peso, obesidad, y el uso repetitivo de las articulaciones. | ALEXÁNDER OTÁROLA.
La osteoartritis afecta principalmente a las mujeres y se origina por exceso de peso, obesidad, y el uso repetitivo de las articulaciones. | ALEXÁNDER OTÁROLA.

Washington EFE Las mujeres que frecuentemente consumen leche, ya sea sin grasa o con bajo contenido de grasa, pueden demorar el avance de la osteoartritis en las rodillas, según un artículo que publica Arthritis Care and Research .

Un equipo de investigadores, encabezado por Bing Lu, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Massachusetts, observó a 2.148 participantes (1.260 mujeres) entre las cuales sumaban 3.064 rodillas afectadas por la osteoartritis, y analizaron sus dietas al comienzo del estudio y a los 12, 24, 36 y 48 meses.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y causa dolor e hinchazón en las correspondientes a la mano, cadera o rodilla. Los investigadores observaron el progreso del mal en estas personas mediante radiografías del área entre la mitad del fémur y la tibia.

De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la osteoartritis afecta a casi 27 millones de personas mayores de 25 años de edad en ese país. En el caso de la rodilla, es más frecuente y grave entre las mujeres.

En el citado estudio, los investigadores incrementaron la ingesta de leche desde cero a menos de tres vasos por semana, luego de cuatro a 6 vasos y, finalmente, a más de siete vasos por semana. Cada vaso equivale a unos 230 mililitros.

A medida que transcurría ese incremento, el ancho del espacio en las articulaciones de las mujeres disminuyó en 0,38 mm, 0,29 mm, 0,29 mm y 0,26 mm, con las diferentes dosis de leche.

Etiquetado como: