Por: Irene Rodríguez 23 junio, 2015

“Una pareja que se someta a cualquier tipo de técnica de fertilidad, debe saber muy bien cuáles son las posibilidades de tener hijos y cuáles los riesgos que corre”. Así, Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, resumió lo que toda pareja debe saber antes de someterse a un procedimiento en busca de tener hijos.

Cualquier pareja que se someta a un procedimiento de fertilidad asistida debe estar informada de los riesgos que enfrenta. | ARCHIVO
Cualquier pareja que se someta a un procedimiento de fertilidad asistida debe estar informada de los riesgos que enfrenta. | ARCHIVO

Como ente encargado de regular la práctica médica, el Colegio vigila estos procedimientos para garantizarse que sean hechos del modo más responsable y evitar embarazos múltiples que pongan en riesgo la vida de la madre y los bebés.

La institución investiga las tendencias de embarazos múltiples en los últimos años, para ver si hay forma de determinar responsables.

“Es un estudio para ver si estos casos son algo aislado o ya es una tendencia; no puede emitirse juicio antes si no se investiga”, explicó Castillo.

Además, el Colegio aprobó la guía de inseminación artificial. Son recomendaciones relacionadas con la cantidad de hormonas sexuales de la mujer en la sangre y con la cantidad de folículos (lugar donde se desarrollan las células reproductivas de la mujer).

Las inseminaciones no se harán si la mujer tiene más de cuatro folículos o si la cantidad de estradiol (hormona) en su sangre es mayor a 1.000 picolitros por centímetro cúbico. Un número mayor de hormonas sube la posibilidad de un embarazo múltiple, con los riesgos que este conlleva.