Por: Irene Rodríguez 17 noviembre, 2016
En su sitio web, Educalcohol promueve que los menores de edad se abstengan del licor.
En su sitio web, Educalcohol promueve que los menores de edad se abstengan del licor.

Estudiantes de colegio se capacitarán en los riesgos y las consecuencias del consumo y abuso de licor a edades tempranas y llevarán esa información a otros colegiales de otros centros educativos, algunos de ellos en riesgo social.

Este es parte de "Vivo sin alcohol", un nuevo proyecto que tiene Educalcohol Costa Rica, organización que busca reducir el riesgo del consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

"En un proceso de evaluación que hicimos con los colegiales, vimos que ellos querían participar activamente, entonces creamos este proyecto en el cual los jóvenes pueden donar dinero a cambio de regalías como gorras, libretas, lapiceros, tazas y otros materiales promocionales, pero también, que ellos formen parte activa del programa y que puedan darle charlas a otros jóvenes como ellos, y que se conviertan en líderes de sus pares. A veces a los adolescentes les llega mejor un mensaje enviado por alguien de su edad que por un adulto", comentó Karla Sequeira, directora de proyectos de Educalcohol.

El lanzamiento de esta iniciativa se hizo la mañana de este jueves en el Colegio Británico, en San José. Este es la primera institución en sumarse. A los jóvenes se les informó cuál sería el centro educativo al que estarían apadrinando.

"Me parece muy bonito porque tanto nosotros como la gente de otros colegios se estaría beneficiando. Nosotros con las capacitaciones vamos a aprender mucho, y con el mensaje que nosotros le llevemos a los otros muchachos ellos también van a saber tomar mejores decisiones", comentó Angeline Chang, estudiante de noveno año del Colegio Británico.

El perfil de los estudiantes que participarán de este programa y darán charlas en otro colegio es variado: hay desde líderes estudiantiles por sus calificaciones, desempeño en el deporte o alguna actividad cultural hasta jóvenes que por sus habildades de comunicación son líderes natos y se les facilita exponer las ideas a otras personas de su edad.

Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol, confirmó que ya otros colegios están preparados para ofrecer el programa de padrinos, pero el anuncio será una sorpresa para los estudiantes.

"Lo que sí podemos adelantar es que cualquier colegio, público o privado, puede llamarnos y ofrecerse para participar como colegio padrino y nosotros les damos la capacitación. No hay límite de cantidad de colegios, entre más tengamos, es mejor porque se podrá impactar a más jóvenes. Cada colegio escoge cuántos y cuáles niveles quiere que participen del proyecto. También puede escoger al colegio al cual apadrinar o nosotros podemos sugerirles uno", afirmó Solórzano.

Si algún centro educativo quiere participar puede llamar al teléfono 2290 5570 o escribir al correo info@educalcoholcr.org.

Este programa se hace particularmente importante pues el licor es la droga más consumida por los adolescentes de Costa Rica. De acuerdo con la IV Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Colegiales, elaborada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el 49,7% de los estudiantes de secundaria ha tomado alcohol alguna vez en su vida.

Las estadísticas también apuntan que un 34,4% de jóvenes ha bebido en el último año (consumo reciente) y un 19,5% de los muchachos mantiene un consumo activo y ha tomado en el último mes.

Etiquetado como: