El 35,6% de las personas mueren en sus casas y un 3,5% en la vía pública

Por: Irene Rodríguez 1 noviembre, 2016
Durante el 2015 murieron aproximadamente 4,30 personas por cada mil habitantes.
Durante el 2015 murieron aproximadamente 4,30 personas por cada mil habitantes.

Más de la mitad de los costarricenses mueren en un hospital o centro de salud. Datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) con motivo del Día de los Fieles Difuntos evidencian que, durante el 2015, el 55,1% dio su último respiro en un centro hospitalario.

El segundo lugar lo ocupan quienes fallecen en su casa de habitación, con un 35,6%. Le siguen el 3,5% de quienes mueren en la vía pública. Asimismo, se indica que 1,3% tuvo su deceso en un asilo de ancianos y un 0,2% murió en una ambulancia.

¿De qué mueren los ticos? Según el INEC, tres son los motivos principales: el infarto agudo al miocardio (causa principal desde 1970), los tumores de estómago y los accidentes de tránsito.

Relevancia. Los datos difundidos también arrojan otras cifras llamativas, sobre todo si se comparan con lo que sucede en otras latitudes.

En promedio, el año pasado murieron 4,30 costarricenses por cada mil habitantes. Este dato se conoce como tasa bruta de mortalidad. A nivel global este indicador es de 7,75 por cada mil habitantes, según datos del Banco Mundial.

El INEC también reportó que durante el 2015 hubo 5,88 niños que murieron en los primeros 28 días de nacidos por cada mil nacimientos. Esto se conoce como tasa de mortalidad neonatal. Costa Rica se ubica entre los países con mejores condiciones. Por ejemplo, el promedio global de los 195 países adscritos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 19, 2 muertes por cada mil nacimientos.

Además, 7,74 bebés menores de un año por cada mil nacimientos perdieron la vida el año pasado. Esta es la tasa de mortalidad infantil. El promedio mundial para el 2015 fue de 31,7.

Finalmente, ese año 2,78 mujeres por cada diez mil nacimientos fallecieron durante el embarazo, parto y puerperio (primeras cinco o seis semanas después del parto). El promedio mundial está en 21,6.