Es el genoma más completo que se ha obtenido del virus hasta el momento

Por: Irene Rodríguez 18 octubre, 2016

Los científicos del Instituto Nacional de Salud de Inglaterra lograron la muestra genética más completa, hasta el momento, del virus del Zika, a través de aislar una muestra el semen de un hombre, quien fue infectado en un país del Caribe.

En su reporte, publicado en la edición de octubre de la revista Genome Announcements , los investigadores señalaron que aislar el virus fue una tarea difícil.

“Los métodos que adoptamos podrían ofrecer una plantilla que otros pueden seguir. Este es el primer genoma del virus del Zika aislado de semen, pero necesitamos muchos más. Con algo de suerte este éxito nos permitirá continuar igual”, comentó en un comunicado de prensa, Barry Atkinson, coautor del estudio.

Contagio sexual. Este descubrimiento es especialmente importante porque a diferencia de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti –dengue, chikunguña y fiebre amarilla–, el zika sí puede transmitirse por vía sexual, pues puede subsistir en el semen y esperma de un paciente.

Estudios anteriores han confirmado que el virus puede sobrevivir en semen de dos a cuatro meses.

Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO
Una picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de infección de zika, pero también hay contagio sexual. | ARCHIVO

“Tenemos muchas preguntas sin responder sobre cómo el virus del Zika puede transmitirse sexualmente y otros virus similares no. Es posible que las respuestas a estas preguntas tengan que ver con el genoma viral, pero se necesitan muchas más secuencias a partir del semen antes de que los científicos puedan ver si hay algún cambio que aclare este tema”, manifestó Atkinson.

Los especialistas recomiendan a los hombres que viajaron a zonas donde el zika está activo que se abstengan de buscar un embarazo y utilicen protección a la hora de sus relaciones sexuales, para evitar contagiar a su pareja y a un posible bebé.