Investigación determina que este es aún caso aislado, y el contagio entre humanos aún no es eficiente

Por: Irene Rodríguez 7 agosto, 2013

Científicos chinos indicaron que encontraron lo que sería el posible caso de primer contagio entre humanos de la cepa china de gripe aviaria AH7N9.

Esta gripe se caracteriza por fiebre, dolor de cuerpo, tos, debilidad, dificultad al respirar y neumonía, y es más agresiva que la variante tradicional AH5N1. Al 30 de junio anterior (fecha en la que los científicos hicieron el corte), esta gripe ya había afectado a 133 personas y causado 43 muertes solo en el este de China. Sin embargo, no es si no hasta ahora que se sospecha del primer caso de contagio de un humano a otro sin que haya mediado el contacto con aves.

El reporte, publicado este martes en la revista British Medical Journal (BMJ) determinó que de una mujer de 32 años que habría enfermado tras cuidar a su padre cuando presentó la enfermedad. Ambos pacientes eran personas anteriormente muy sanas, y murieron en el hospital días después de su contagio.

Los investigadores determinaron que la hija cuidó de su padre en el hospital y no utilizó protección especial como mascarillas a la hora de brindar sus cuidados. Seis días después de estar en contacto constante con el hombre, ella desarrolló los síntomas. A diferencia de su padre, la mujer no había tenido contacto con ningún tipo de ave.

 Personal sanitario chino toma muestras de aves en corrales para detectar la presencia de la cepa de gripe aviaria, H7N9. | AFP.
Personal sanitario chino toma muestras de aves en corrales para detectar la presencia de la cepa de gripe aviaria, H7N9. | AFP.
Esta gripe se caracteriza por fiebre, tos, dificultad respiratoria y puede llevar a neumonía

Los investigadores tomaron entonces muestras genéticas de ambos pacientes y de 43 personas que habían estado en contacto con ellos. El análisis determinó que, aunque las personas que estuvieron en contacto con ellos no tenían rastros del virus, la mujer sí se habría contagiado directamente de su padre.

Sin embargo, los científicos son enfáticos en que este es solo un caso y no determina la eficacia del virus de pasarse de persona en persona con facilidad. Esto implica que la enfermedad debe estudiarse aún más a fondo.

Etiquetado como: