Por: Irene Rodríguez 27 marzo, 2014

La investigación científica se ha convertido hoy en una aliada de lujo de las autoridades de salud y grupos antitabaco de todo el mundo, coincidieron los científicos en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud , que se realiza esta semana en el país.

En América Latina, distintas organizaciones, universidades e institutos de ciencia lideran investigaciones para el control del tabaco y para minimizar sus impactos en la salud de las personas.

“En este momento tenemos ocho investigaciones en curso solo en el tema de tabaco, y por año publicamos entre 9 y 10 artículos científicos sobre el tema. Hoy podemos decir que desde 2008 muchas de las leyes relacionadas con tabaco y con salud se han sustentado en los resultados de nuestros estudios”, explicó la especialista Luz Myriam Reynales, del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Ellos tienen 15 años en esta labor.

En Uruguay, diferentes institutos también han hecho su aporte a las políticas públicas. “Ahora estamos investigando, por ejemplo, cuál es el impacto de las medidas de control del tabaco en mujeres embarazadas. También analizamos por qué donde menos se reduce el consumo del cigarrillo es en la población de más bajos recursos”, comentó Elba Esteves, investigadora de Sociedad Uruguaya del Tabaco.

Los especialistas celebran en que los resultados de estos estudios ya permiten– y permitirán– tomar mejores decisiones políticas contra el tabaquismo.