El 58% destinará entre ¢10.000 y ¢30.000 para este u otros obsequios

Por: Irene Rodríguez 10 febrero, 2016
Los peluches son un regalo cada vez menos común, solo el 12% de las personas asegura que regalará eso. | ARCHIVO
Los peluches son un regalo cada vez menos común, solo el 12% de las personas asegura que regalará eso. | ARCHIVO

¿Ya sabe cómo celebrará este 14 de febrero? Si su respuesta es “con una cena”, usted lo hará de la misma manera que más del 80% de los costarricenses dispuestos a festejar esta fecha.

La empresa de investigación de datos Unimer se dio a la tarea de averiguar cómo viven los ticos el Día de San Valentín.

62% celebrará esta fecha en un restaurante; 27% cenará en casa

La encuesta, que tomó en cuenta a 452 usuarios de Internet mayores de 18 años, reveló que el tipo de festejo más común es una cena romántica.

Esta puede ser fuera de casa, ya sea en un restaurante o bar (en el 62% de los casos) o bien, en el propio hogar, ya sea cocinando para la pareja o encargando comida (27%).

“No solo es el regalo que más se da, sino también el que más se espera. Cuando le preguntamos a la gente, muchos decían que lo que querían para ese día era salir a cenar a un lugar bonito”, afirmó Katherine Serrano, directora de proyectos de Unimer.

Aunque esta no es la única alternativa para festejar el amor en ese día. Algunas personas suelen dar otro tipo de presentes.

Por ejemplo, el 37% de los encuestados dijo que obsequiará perfumes o colonias; el 35%, chocolates; otro 35%, ropa; un 26%, tarjetas; el 25%, flores; el 18%, aparatos tecnológicos, y otro 12% se inclinará por peluches.

Entre los regalos, las personas con edades entre 18 y 34 años tienen la preferencia de dar chocolates, colonias o vestimenta.

Las tarjetas son buscadas principalmente por gente mayor de 55 años, y los hombres son quienes más compran flores.

“Ahora se regalan más artículos tecnológicos, especialmente a los hombres, y ellos también esperan recibirlos. En cambio, los peluches son algo que se busca cada vez menos”, comentó Serrano.

Para conmemorar el día del amor, los costarricenses suelen fijarse un presupuesto. Así, el 58% de los encuestados que dijeron que sí regalarán algo, piensa invertir entre ¢10.000 y ¢30.000 para esta fecha; 21% desembolsará menos de ¢10.000, y 21%, más de ¢30.000.

64% sabe de una pareja que se conoció a través de Fac

De este último grupo, un 4% gastará más de ¢50.000.

Ticos románticos. La investigación también dejó ver que el 95% de los entrevistados se considera “muy romántico” o “más o menos romántico”. Además, siete de cada diez creen que es importante celebrar el 14 de febrero.

“La gente que encontramos que no va a celebrar esta fecha es porque no tiene pareja. Casi no hallamos personas que nos dijeran que consideran esta celebración como cursi o ridícula”, manifestó Serrano.

El romanticismo de los ticos también se refleja en las redes sociales. Seis de cada diez participantes afirman que saben de parejas que se enamoraron a través de Facebook. Asimismo, el 16% dijo conocer gente que fue flechada por Cupido en Twitter; el 14% en Instagram y el 14% en Tinder.

Asimismo, nueve de cada diez encuestados tiene a su pareja como amiga en Facebook o la sigue en otra red social. De todos ellos, una cuarta parte acepta que ha utilizado las redes sociales para espiar a sus compañeros sentimentales. Una de las posibles razones es que la mitad de los participantes asegura que las redes sociales incentivan la infidelidad porque el usuario está en contacto con muchas personas (34%), se facilita la comunicación entre la gente (11%), se permite tener interacciones privadas (10%) y, por las fotos y comentarios que se publican (7%).

El estudio de Unimer que dio como resultado estas cifras, se aplicó del 19 al 26 de enero, y su margen de error es de 4,6 puntos porcentuales.