Por: Irene Rodríguez 9 julio, 2015

Las vacaciones no son solo sinónimo de descanso y cambio de actividad. Los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reciben más pacientes en sus servicios de emergencias, como consecuencia, principalmente, de accidentes ocurridos en el hogar.

Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, dijo que las viviendas son los lugares donde se produce la mitad de las caídas.

Además, en el periodo de vacaciones este tipo de accidentes se extiende a sitios de recreo, calles, aceras, escuelas, escaleras y edificios, entre otros.

Por ello, la CCSS hace un llamado a prevenir tales percances no solo en la casa, sino también en los lugares de recreo.

Si va a llevar a sus hijos a un parque, asegúrese de no perderlos de vista mientras se divierten. | ARCHIVO
Si va a llevar a sus hijos a un parque, asegúrese de no perderlos de vista mientras se divierten. | ARCHIVO

Tome nota. Para Wong, una de las principales medidas que deben tomarse es mantener el orden en la casa, pues incluso zapatos mal puestos en el piso pueden convertirse en obstáculos para los más pequeños.

Asimismo, los menores con edades cercanas a los tres años pueden llevarse a la boca objetos pequeños que los exponen a riesgos de asfixia.

Los niños más pequeños no pueden estar dentro de la cocina mientras se preparan los alimentos. Si los mayores de ocho años están en la cocina con los menores, asegúrese de mantenerlos alejados de ollas y recipientes con agua caliente. Y es que las quemaduras en la cocina son la principal causa de accidentes en el hogar.

Si va a un centro de recreo, nunca descuide a sus hijos en piscinas, tinas y tanques. Por último, si hay intoxicación con comida o líquidos, llame al 9-1-1, o al 2223-1028, del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.