Se busca prevenir con hidratación, evitar exposición al sol, restringir automedicación y visitas médicas

Por: Irene Rodríguez 21 julio, 2015

Redacción

La CCSS lanzó la mañana de este martes la campaña "riñón sano", que busca prevenir o reducir al máximo posible la enfermedad renal crónica en la provincia de Guanacaste.

Un estudio de epidemiología de la institución reveló que en esta provincia el mal es mucho más común que en el resto del país, y que el perfil del paciente es muy distinto al del resto del país. En lugar de ser una persona mayor con otras enfermedades crónicas, el guanacasteco que enferma de este mal es por lo general un hombre joven, trabajador agrícola, que se hidrata poco, que trabaja largas horas bajo el sol y en el que es usual la automedicación con analgésicos.

 Cultivo de arroz. Según los resultados del censo el el 41,7% del territorio nacional se dedica a actividades agropecuarias.
Cultivo de arroz. Según los resultados del censo el el 41,7% del territorio nacional se dedica a actividades agropecuarias.

"El problema es que esta enfermedad es un asesino silencioso. Cuando una persona comienza con síntomas es porque su riñón funciona al 10% o menos", explicó la nefróloga Mónica Espinoza.

La campaña contiene material impreso y audiovisual que se difundirá a personas de todas las edades en empresas, centros educativos y servicios de salud. La iniciativa tiene cuatro áreas fundamentales: motivar a una mayor hidratación, evitar la automedicación, pedirle a la gente que se proteja del sol, y recomendar los cuidados básicos del riñón: evitar el sobrepeso, mantener regular la presión arterial y los niveles de azúcar y no fumar.

"Vamos a estar al menos tres años con esta campaña con personas de diferentes edades", comentó Diego Coto, coordinador de la iniciativa.

Esperanza. Uno de los mayores problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas son jornadas laborales largas que los obligan a exponerse al sol. No obstante, un nuevo reglamento firmado la noche de este lunes da esperanzas de mejorar la situación.

El Consejo de Salud Ocupacional, integrado por los ministerios de Salud y Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y diferentes empresas, aprobó un reglamento que da protección a trabajadores bajo estrés térmico.

El estrés térmico es una condición que tienen las personas que están expuestas a temperaturas extremas durante varias horas al día. Esto provoca un desbalance de la temperatura interna del cuerpo y deshidratación, lo que paulatinamente va degradando algunos órganos.

"Este reglamento tiene puntos tanto para los patronos como para los trabajadores. Es un esfuerzo que debe ser conjunto y en el que se luche para que los trabajadores tengan sus momentos de descanso e hidratación", manifestó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Esta campaña busca la prevención de la enfermedad en Guanacaste. Empero, toda persona puede mejorar la salud de los riñones con estos consejos.