No existe una solicitud formal por parte de la Municipalidad de San José ni de la empresa constructora

Por: Irene Rodríguez 8 agosto, 2016
Las casetas incluyen un asiento para que la mujer esté cómoda, así como un cambiador para pañales.
Las casetas incluyen un asiento para que la mujer esté cómoda, así como un cambiador para pañales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró la tarde de este lunes que no ha aprobado la instalación de casetillas para que las madres den de mamar a sus hijos en ninguno de sus hospitales ni áreas de salud, como lo anunció el viernes pasado la Municipalidad de San José.

Ese día el ayuntamiento capitalino y la empresa Plycem presentaron unas casetillas para que las mujeres amamantaran a sus hijos y pudieran cambiarles los pañales. Estas unidades se instalarían en sitios públicos como una opción para las madres y sus bebés. Ese día trascendió que el plan era colocarlas en la Municipalidad de San José y en los Hospitales México, Calderón Guardia y Nacional de Niños.

Sin embargo, este lunes, en un comunicado de prensa, la CCSS enfatizó que no se le ha hecho una solicitud formal para su colocación.

La institución señaló que si se diera este ofrecimiento "sería debidamente analizado con los grupos técnicos especializados en el tema, antes de tomar una decisión y emitir una directriz sobre el particular a las dependencias institucionales".

Raúl Sánchez, director de Servicios de Salud de la CCSS, destacó que se mantienen esfuerzos por promover la lactancia materna desde las primeras consultas prenatales. Además, se indica a las mujeres cómo dar de mamar desde las primeras horas de nacidos de sus hijos, y se insta a continuar con esta práctica como alimento exclusivo los primeros seis meses, y de forma complementaria con otros alimentos sólidos hasta que el bebé mismo vaya dejando esta forma de alimentación.

Además, recordaron que el Hospital de San Ramón tiene un Banco de Leche Humana y que se planea abrir otros similares en el Hospital de las Mujeres y en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.