Recetario virtual, demostraciones culinarias en hospitales y creación de plan semanal son algunas de las estrategias

Por: Irene Rodríguez 18 abril

Con un recetario virtual que viene tanto en texto como en videos, demostraciones culinarias en hospitales, una bolsa de compras y una campaña a través de radio, televisión y redes sociales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca poner en forma los platillos que preparamos los ticos.

"Nuestra alimentación debe ser variada y natural. Tenemos un perfil de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión que requieren de una buena alimentación para prevenirse y controlarse. Si a esto le sumamos que tenemos una población que cada vez envejece más, la alimentación se torna aún más importante", expresó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Con esta campaña, la institución busca darles opciones a las personas. El recetario en video puede encontrarse en el sitio de Youtube de la Caja, en la dirección https://www.youtube.com/playlist?list=PLawVDFH_R_QL73x42Alt_6se1vkmxsTCD.

Por su parte, el texto de las recetas puede hallarse en: www.ccss.sa.cr/recetario.

Ahí destacan consejos sobre cómo preparar, por ejemplo, ensaladas de vainicas, coliflor, camote, mandarina o garbanzos, así como aderezos naturales y otra serie de platillos nutritivos.

"El plato saludable que debemos tomar no debería ser muy grande. Debemos colocar en la mitad vegetales y frutas, tanto crudos (en ensaladas) como cocidos, ojalá al horno o al vapor para que pierdan menos nutrientes. Un cuarto de plato debe ser de carbohidratos, en nuestro caso recomendamos arroz y frijoles, y un cuarto de proteína, que puede ser una carne", explicó Grace Murillo, jefa de la Coordinación de Nutrición de la CCSS.

La campaña va más allá y busca que la gente participe. Por eso lanzaron un concurso de recetas saludables. Las bases de participación están en el perfil de Facebook de la institución.

En busca de la gente

Internet no es la única forma de llegar hacia la gente. Este viernes, en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, nutricionistas explicarán a las personas cómo comer saludablemente y cómo medir su cintura. A mediodía se harán demostraciones en vivo de las recetas.

Esta es una de las recetas con fresas que usted puede preparar.
Esta es una de las recetas con fresas que usted puede preparar.

Esta experiencia continuará el viernes siguiente en el Hospital Max Peralta (Cartago) y el 5 de mayo en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

También se les explicará a las personas cómo elaborar una planificación de comidas semanales para así no gastar de más y comer más sano.

"Es demostrarle a la gente que comer sano no es tan caro. Muchas veces gastamos en las cosas equivocadas como galletas, dulces o refrescos empaquetados. Es mejor destinar ese dinero a frutas y verduras", puntualizó Murillo.

Tome en cuenta

  • La ensalada debe ser la porción más grande del plato
  • Tome agua en lugar de refrescos, en ideal media hora antes de comer y no mientras come
  • Utilice condimentos naturales: albahaca, tomillo, orégano, romero
  • Si ingiere refresco de frutas, no le añada azúcar
  • En las meriendas elija fruta y no repostería
  • Prepara salsa de tomate natural
  • Planifique las compras de comida por semana

Las frutas también aportan a sus ensaladas.
Las frutas también aportan a sus ensaladas.