Por: Patricia Recio 13 marzo
En Costa Rica, el fumado ha descendido. En cinco años, pasó de 14% a 8,9% de la población. El Ministerio de Salud indica que esto se debe a la aplicación de la ley antitabaco. | ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DEL CORAZÓN
En Costa Rica, el fumado ha descendido. En cinco años, pasó de 14% a 8,9% de la población. El Ministerio de Salud indica que esto se debe a la aplicación de la ley antitabaco. | ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DEL CORAZÓN

Dos nuevas clínicas para acompañar a quienes desean dejar de fumar abrirán sus puertas este año en el CAIS de Cañas, Guanacaste y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en San José.

Con estas dos nuevas clínicas de cesación, la Caja Costarricense de Seguro Social sumará 32 de estos espacios en todo el país.

Según informó la entidad, el personal de estos centros médicos ya se está capacitando y se espera que inicien labores a partir del segundo semestre de este año.

En las clínicas de cesación los fumadores pueden incorporarse a un programa especial para lograr terminar con la adicción, aún en los casos más difíciles.

Los programas incluyen una sesión semanal de tres o cuatro horas durante ocho semanas y la atención es grupal.

De acuerdo con la institución, el que se trabaje en grupos aumenta la motivación y por ende los casos de éxito debido a que los asistentes comparten sus experiencias.

El programa incluye aprendizaje de técnicas de control del estrés y de relajación, estrategias para el cese y empoderamiento y ayuda farmacólogica en caso de que los pacientes necesiten medicamentos para combatir la ansiedad al inicio del proceso.

Para acudir a una clínica de cesación de fumado las personas únicamente deben mostrar su deseo de dejar ese vicio y el compromiso para asistir a todas las sesiones. Además, deben poner en práctica todos los consejos que les brindan y no tener problemas de alcoholismo o consumo de otras drogas.

Al ingreso, a cada uno de los interesados se le hace una entrevista con un médico y un psicólogo.

Usted puede buscar información sobre las clínicas en el sitio www.ccss.sa.cr/fumado

De acuerdo con datos de la CCSS, 685 personas de cerca de 900 que asistieron a clínicas de cesación entre el 2015 y 2016 lograron dejar de fumar.

ADEMÁS