Centro ofrece 40 cursos libres dirigidos a personas de todas las edades

Por: Silvia Artavia 6 mayo
Este sábado se graduaron 450 personas de todas las edades del proceso de alfabetización digital.
Este sábado se graduaron 450 personas de todas las edades del proceso de alfabetización digital.

Hace ocho años, el ayuntamiento cartaginés empezó un proceso de alfabetización comunitaria en tecnología.

El proceso fue prosperando y este sábado 6 de mayo sumó una iniciativa más en ese camino, con la inauguración del primer Instituto Municipal de Educación del país.

El recinto tendrá como sede el edificio de la antigua Comandancia cartaginesa, donde actualmente funciona la Biblioteca Digital Municipal. Ahí se impartirán 40 cursos libres en la categoría de educación no formal.

Todos son gratuitos y están dirigidos a personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores.

Sobresalen las capacitaciones en temas propiamente tecnológicos como computación, navegación en Internet y manejo del paquete Office, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, la oferta educativa va mucho más allá. Cuenta con talleres de economía familiar para jefas de hogar, cursos de negocios para mujeres empresarias, clases de robótica para niños y hasta capacitación para la prueba teórica de manejo, entre otros.

Con el instituto, el ayuntamiento unificará todos los programas educativos que ofrece, de los cuales se benefician unas 6.000 personas en la actualidad.

De hecho, este sábado se graduaron 450 personas del proyecto de alfabetización digital.

De ellas, 125 fueron niños participantes del primer taller impartido por el laboratorio municipal de robótica, que abrió sus puertas en febrero de este 2017, también en la Biblioteca Digital Municipal.

Ciudad inteligente

Rolando Rodríguez, alcalde brumoso, comentó que la inauguración del instituto se enmarca en un gran proyecto llamado Cartago Histórico Digital, el cual, desde el 2008, busca acercar la tecnología a los ciudadanos en pro de su desarrollo y calidad de vida.

Según explicó el jerarca municipal, la proyección es convertirse en una ciudad inteligente para el 2021.

¿Y qué se entiende por una ciudad inteligente?

Son sitios que ofrecen soluciones puntuales a los habitantes por medio de los avances tecnológicos. Por ejemplo, cámaras de vigilancia en los espacios públicos, parqueos autosuficientes, alquiler de bicicletas de uso compartido, entre otras opciones.

La particularidad de ese tipo de servicios es que sean automatizados, sin que intervenga personal humano.

Rodríguez explicó que, mundialmente, existe toda una categorización para determinar en cuál nivel de "inteligencia" se encuentran las ciudades.

Para llegar al estrato de ciudad inteligente, es necesario que las entidades interesadas en ello hayan superado las etapas de gobierno digital y de ciudad digital.

Una institución –la municipalidad, en este caso– puede considerarse un gobierno digital cuando ha migrado sus procesos internos a la plataforma tecnológica.

Asimismo, puede decir que ha consolidado una ciudad digital, si ha desarrollado productos en beneficio directo de la ciudadanía, como el acceso a Internet en espacios públicos.

"Ya en la municipalidad pasamos esa segunda etapa y estamos trabajando en la transición para convertir a Cartago en una ciudad inteligente", aseveró el titular del municipio.

Camino digital

La tarea para formar en temas de tecnología a los cartagineses suma diversos esfuerzos concretos.

Uno de ellos es la creación de 18 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) en el cantón central de la provincia. Ahí, los usuarios utilizan computadoras y reciben capacitación.