Un tumor maligno hace escándalo al avanzar en su organismo; camina a paso lento, pero sin detenerse. Revise estas 12 señales , las cuales le piden consultar al médico

Por: Marcela Cantero 22 febrero, 2015
El cáncer de piel puede guardar una similitud con úlceras que nunca cicatrizan, lo cual también puede aparecer entre fumadores con lesiones en su boca, a causa de un cáncer oral.
El cáncer de piel puede guardar una similitud con úlceras que nunca cicatrizan, lo cual también puede aparecer entre fumadores con lesiones en su boca, a causa de un cáncer oral.

Pronuncie la palabra “cáncer”, con fuerza, sin miedo, listo para dar la batalla que comienza escuchando los gritos invasores de ese mal dentro de su cuerpo.

“El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en América: 3 millones de pacientes son diagnosticados y 1,3 millones fallecen por cáncer por año”, detalló el miembro del Instituto Internacional de Investigación para la Prevención, Luis Pinillos Ashton.

Tras décadas de multimillonarios estudios, sobran herramientas para detectar un cáncer temprano.

“El cáncer es el mal crónico más curable y con opciones para una detección a tiempo”, recalcó Pinillos, exministro de Salud de Perú (1988-1989).

Igual es la visión del director Científico de la Red Latinoamericana de Neuro-Oncología, Andrés Cardona: “Existen mejores diagnósticos. Cada vez vamos a tener más supervivientes, por largos períodos, con una mejor y mayor calidad de vida”, dijo.

Como consultores en temas oncológicos de Roche Press Day , ambos detallaron los avisos, los gritos, que lanza un tumor maligno en el cuerpo.

Revista Dominical seleccionó 12 señales que, por separado, pueden avisar sobre otros males; pero cuando dos, tres o más se mezclan, no queda opción: vaya donde su médico, un cáncer podría ser el responsable de ese escándalo dentro de cuerpo.

1. Pérdida de peso sin causa alguna:

Bajar kilos sin razón alerta sobre varios tipos de cáncer. Sobre todo, se ha relacionado con tumores en páncreas, estómago, esófago o pulmón, además de cánceres avanzados.

2. Fiebre:

Existen muchas causas de altas temperaturas, pero se ha visto esta señal en leucemias. Si además de fiebre presenta otros signos anotados, acá, corra al médico.

3. Cansancio:

Puede alertar sobre tumores que avanzan en su organismo; sin embargo, resulta una alerta temprana cuando se sufre una leucemia, aunado a fiebres y bajo peso. De igual forma, ciertos tipos de tumores causan sangrados importantes que acaban en una reducción del hierro en sangre, al punto de una anemia.

4. Sangrado inusual:

Toser sangre se asocia al cáncer de pulmón; en heces, a cáncer colorrectal; en vagina, a cáncer de cuello de útero o endometrio; en la orina, a un cáncer de vejiga o riñón; y en el pezón, a un cáncer de mama. No pierda tiempo.

5. Dolor:

Puede ser un síntoma inicial en tumores de huesos, testículos y/o cerebrales. En este último caso, la alerta resulta fuerte si existe un dolor ‘punzante’ en la cabeza.

6. Bultos:

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel, como el tumor en mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Cualquier bulto es sospechoso.

7. Tos persistente:

Puede ser un signo de cáncer de pulmón o vías aéreas superiores, también, cambios en la voz alertan sobre cáncer de laringe o de pulmón.

8. Cambios en la piel:

Además de lunares alterados y sospechosos de cáncer de piel, otros cánceres causan enrojecimiento, sarpullido y/o crecimiento del pelo.

9. Estreñimiento o diarrea:

El cambio en la cantidad y forma de las heces por un tiempo prolongado puede ser un síntoma asociado al cáncer de colon, más si hay rastros de sangre.

10. Tragar mal y problemas de saliva:

Puede ser un síntoma de cáncer de esófago, de estómago o de faringe, si el malestar se combina con otras señales.

11. Manchas blancas en la boca:

Pequeñas manchas blancas pueden resultar en lesiones precancerosas entre quienes fuman, lo cual puede derivar en un cáncer de boca.

12. Heridas que no logran cicatrizar:

El cáncer de piel puede guardar una similitud con úlceras que nunca cicatrizan, lo cual también puede aparecer entre fumadores con lesiones en su boca, a causa de un cáncer oral. Lesiones en la zona genital también son de cuidado.

Etiquetado como: