Actividad será el próximo 1 de junio

Por: Patricia Recio 14 mayo, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará el próximo 1 de junio una caminata contra el fumado para promover la actividad física y combatir este vicio.

La caminata saldrá a las 8 a. m. de la Plaza de la Cultura rumbo al parque La Sabana, donde habrá una feria contra el fumado y de promoción de estilos de vida saludables.

En ambas actividades participarán pacientes, familiares de pacientes, técnicos y profesionales de diferentes centros médicos y centros educativos de diferentes puntos del territorio nacional.

En la feria, que se realizará en La Sabana, habrá puestos de las diferentes clínicas de cesación de fumado que tienen los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, donde se darán consejería para dejar de fumar.

Para participar no es necesario inscribirse ni pagar monto alguno.

La actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el sábado 31 de mayo y decretado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo reducir el fumado.

La Caja recordó los males asociados con este hábito, tales como el riesgo cardiovascular y que es la causa aislada más importante de muerte prematura.

Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN
Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN

La entidad indicó que en el humo del tabaco se han identificado hasta 4.732 sustancias distintas, de las cuales cerca de 400 son tóxicas, entre ellas: la nicotina, el monóxido de carbono, formaldehído, el butano, la acetona, el metanol, el mercurio, el amoniaco, el arsénico, y 60 sustancias cancerígenas como el alquitrán.

Cerca del 90% de las enfermedades respiratorias y del pulmón (bronquitis crónica, enfisema y asma, entre otras) y el 29% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen al consumo de tabaco.

Además, el fumado es un factor de riesgo en enfermedades cerebrovasculares, gastrointestinales (úlceras gástricas y duodenales) y diferentes tipos de cáncer (de pulmón, garganta, laringe, esófago, vejiga urinaria, páncreas, riñón y cervix, por ejemplo).

Asimismo, durante el embarazo y el parto se asocia a nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y aborto espontáneo.