21 abril, 2014

Posible vacuna contra coronavirus

Riad. El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí anunció que planea fabricar con ayuda internacional una vacuna contra el coronavirus, que ha causado la muerte de 76 personas en el país desde que se diagnosticó el primer caso, en setiembre de 2012.

El portavoz de Sanidad, Jaled Merglani, citado por la agencia saudí Spa, adelantó que van a analizar este asunto con una compañía internacional especializada, que no identificó, para hallar un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

Asimismo, se ha invitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a expertos de Europa, EE. UU. y de otros países a una reunión a fines de mes para estudiar la situación del coronavirus y de los infectados.

Arabia Saudí es el país más afectado por el virus, con un total de 231 casos. El sábado se anunció que siete nuevas personas se contagiaron y dos de ellas fallecieron en la ciudad portuaria de Yeda.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS. EFE

Clonan células madre adultas

Washington. Científicos estadounidenses clonaron por primera vez células adultas humanas para crear células madre embrionarias cuyo ADN corresponde con el donante, un avance para la medicina regeneradora y el tratamiento de males incurables.

Los investigadores utilizaron la técnica desarrollada por el doctor Shoukhrat Mitalipov, el primero en crear en 2013 células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel.

Pero en estos ensayos de clonación usaron ADN de un bebé de ocho meses. La nueva técnica, publicada en la revista Cell Stem Celle fue llevada a cabo por el Advance Cell Technology.

El equipo dirigido por Robert Lanza utilizó el núcleo de células de la piel de dos hombres que insertaron dos ovocitos que generaron embriones primitivos. El ADN extrajo de estos embriones.

La comunidad científica pone sus esperanzas en la clonación terapéutica que podría llegar a sustituir órganos dañados por el cáncer, la ceguera o el alzhéimer. AFP

Dormir beneficia desarrollo cerebral

Washington. No se queje si sus hijos duermen mucho: según un estudio sobre moscas en la revista Science , las siestas largas son cruciales para el desarrollo cerebral y la capacidad de aparearse.

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) se enfocó en el hecho de que las moscas Drosophila jóvenes duermen más que las mayores y les cuesta más despertarse.

“El exceso de sueño resulta de una inhibición disminuida de una región (cerebral) que promueve el sueño causada por un circuito de dopamina específico”, señalaron los autores.

Las hipótesis que han circulado por medio siglo sostienen que el sueño en las etapas tempranas del desarrollo es importante para la formación de patrones en el cerebro y la etapa dormilona en la juventud temprana es común en especies múltiples.

“Los estudios sobre humanos han demostrado que la falta de sueño durante los períodos críticos del desarrollo pueden tener consecuencias graves y duraderas”, explicó el artículo.

Los científicos investigaron con moscas Drosophila porque comparten muchas características del sueño con los humanos y hallaron que la necesidad de dormir es especialmente alta en las moscas jóvenes. EFE