20 noviembre, 2014

El centro brasileño de investigación científica Instituto Butantan está negociando un acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para desarrollar un suero contra el ébola, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los detalles del acuerdo fueron discutidos en un encuentro que las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo tuvieron el martes con el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil.

En caso de que las autoridades brasileñas autoricen el acuerdo, el centro científico usará material biológico cedido por la NIH para comenzar los trabajos de desarrollo del medicamento, según Kalil.

El especialista calcula que el suero podrá ser ofrecido para su aplicación en humanos en cerca de nueve meses.

A diferencia de una vacuna, que inmuniza al paciente al inducir al organismo a aumentar la producción de sus propios anticuerpos para defenderse del virus, el suero introduce anticuerpos producidos por otra persona o animal.

 Las nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten casos de ébola incluyen usar equipo de protección que no deje expuesta la piel.
Las nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten casos de ébola incluyen usar equipo de protección que no deje expuesta la piel.

El objetivo del Instituto Butantan, un organismo vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo, es desarrollar el suero a partir del proceso que ya utiliza para fabricar suero contra la rabia en caballos inmunizados.

En lugar de inducir a los animales a desarrollar anticuerpos contra la rabia al introducirles un virus atenuado, el uso en el procedimiento de una proteína no patógena del ébola puede hacer que desarrollen un suero contra la enfermedad.

"Creemos que la posibilidad de que sea exitoso es muy grande porque la proteína que nos interesa para producir el suero está en la estructura del virus de la rabia", aseguró Kalil.

"Ya tenemos una gran experiencia en la producción del suero contra el virus de la rabia. Es muy probable que consigamos un suero para neutralizar el ébola semejante al que producimos contra la rabia", agregó.

El especialista dijo que, tras recibir la información de que la medicina hasta ahora más exitosa contra el ébola es una mezcla de tres anticuerpos que activan el sistema inmunológico, los investigadores del Butantan concluyeron que un suero también podría ser efectivo.

"Por eso entramos en contacto con el Instituto Nacional de Salud y viajamos a Estados Unidos para presentarles la idea y firmar los respectivos contratos de propiedad intelectual y confidencialidad. La colaboración tendrá comienzo en breve" , dijo.

Tras la inmunización de los caballos que serán usados en los experimentos, los científicos inducirán a los animales a producir los anticuerpos contra el ébola en cantidades comerciales.

En caso de que el experimento resulte exitoso y los caballos produzcan los anticuerpos, la sangre de los animales será filtrada para la extracción del respectivo suero.

El suero resultante será sometido a pruebas de toxicidad en Brasil y a pruebas de eficacia con animales, probablemente monos, en Estados Unidos, cuyo inicio está previsto para 2015.

"Las pruebas clínicas (con humanos) podrán ser realizadas en los países más afectados por la epidemia, como Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry", afirmó Kalil.

Según un balance divulgado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de ébola provocados por la actual epidemia se ubicó en 15.145 contagios, y el de muertos en 5.420.

Por países, los datos revelan que Liberia encabeza el número de contagios, con 7.069 y un total de 2.964 muertes. Le siguen Sierra Leona, con 6.073 infecciones y 1.250 fallecidos, y Guinea, con 1.971 infecciones y 1.192 muertes.