18 octubre, 2014
El español Joan 'Nani' Roma ganó hoy su primer título del Dakar en la categoría de coches.
El español Joan 'Nani' Roma ganó hoy su primer título del Dakar en la categoría de coches.

Chile

Debido a que la competición mueve a una caravana de alrededor de tres mil personas procedentes de todo el mundo, en Argentina ya comenzaron a implementar un plan de contingencia buscando prevenir cualquier foco de contagio.Las autoridades trasandinas se comunicaron con la organización del certamen, la productora francesa Amaury Sport Organisation (ASO), para exigirle un listado de todos los integrantes de la caravana, con los exámenes médicos que acrediten que se encuentran libres del virus.

En Chile, aún no hay acciones concretas al respecto. En el Ministerio del Deporte explican que el tema "está siendo analizado por los entes respectivos, pero que corresponde al Ministerio de Salud abordarlo; pronto ellos informarán al respecto".

Por otro lado, para la próxima semana se espera la llegada de los representantes de ASO, con quienes, en principio, se analizarían temas como hojas de ruta, permisos y reuniones con los ministerios pertinentes, entre otros. Sin embargo, ahora la prevención del virus ébola pasó a ser el primer punto en tabla.

Los pilotos nacionales que correrán el Dakar no ocultan su preocupación y exigen medidas."Recién llegué de Marruecos, pasé por España e Italia y están todos preocupados", señala Jeremías Israel.

El campeón de cuadrimotos Ignacio Casale espera que "las autoridades, los gobiernos y la gente de ASO nos digan qué precauciones hay que tomar. Vienen muchas personas de todo el mundo".

"Ojalá no venga gente con la enfermedad, pero es medio complicado tomar tantas medidas porque es muchísima la gente que participa", aporta Daniel Gout.

Etiquetado como: